Fallece el actor mexicano Manuel Ojeda

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento de Manuel Ojeda, reconocido actor de teatro, cine y televisión, quien será recordado por el filme “Pedro Páramo, el hombre de la media luna”, entre muchos proyectos. En 1980 ganó el Ariel a Mejor actor por “El infierno de todos tan temido”.

El primer actor Manuel Ojeda, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, hoy ENAT Escuela Nacional de Arte Teatral, deja un vital legado al arte escénico por su brillante trayectoria actoral en teatro, televisión y cine, además de promover la lectura participando en el programa “Leo… Luego existo”, ciclo de lectura de Extensión Cultural INBAL.

El intérprete que dio vida a Ernesto Contreras en el exitoso melodrama La tempestad (2013) comenzó su carrera desde muy joven, a los 15 años decidió meterse a estudiar en el Instituto de Bellas Artes (INBAL) y se inició como actor en teatro.

Después de demostrar su talento innato decidió trasladarse al séptimo artes y comenzó a trabajar en el cine a mediados de la década del 70, llegando a filmar alrededor de 291 películas.

Pese a la gran demanda que logró cosechar en el mundo del cine nunca descuido sus participaciones en televisión y participó en diversas telenovelas de las que destacan Senda de gloria en 1987, en la que interpretó el papel de Emiliano Zapata y su papel protagónico como el presidente Porfirio Díaz en El vuelo del águila en 1994.

Ojeda participo en películas que marcaron un hito en el cine nacional; Pedro Páramo, El Pando, Las Poquianchis, Canoa, Salón México, entre casi 300 cintas en las que actuó.

Estuvo nominado a Ariel en más de una ocasión por sus actuaciones en El apando (1976), Fuego en el mar (1981), Que viva Tepito! (1981), Ora sí tenemos que ganar (1981), Muelle rojo (1987), Salón México (1996) y La 4ª compañía (2016). Ganó la estatuilla en la categoría de “Mejor actuación masculina” por El infierno de todos tan temido (1981).

Por la cinta el Infierno de todos tan temido, Manuel Ojeda ganó el premio Ariel como Mejor Actor en 1980, donde interpretaba a un escritor que acaba internado en un hospital psiquátrico.

De hecho, también actuó en Hollywood en la película Romancing the stone, al lado de figuras como Michael Douglas y Danny DeVito.

Descanse en paz el fabuloso histrión Manuel Ojeda, que la tierra te sea leve.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

COMANDANTA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO