Ejército Mexicano apoya en el rescate de mineros atrapados en un pozo en Sabinas, Coahuila

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 11 de agosto de 2022 en Palacio Nacional de la Ciudad de México, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, personal del Ejército Mexicano apoya para el rescate de las personas que se encuentran atrapadas en el derrumbe en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Dio a conocer que personal del Ejército Mexicano continúa aplicando el
Plan DN-III-E, realizando el bombeo de agua desde el interior de la mina, a través de pozos, logrando bajar el tiro de agua a los siguientes niveles:

  • 4.9 metros, en el pozo 1.
  • 6.9 metros, en el pozo 2.
  • 9.1 metros, en el pozo 3.
  • Sin medición, en el pozo de alivio.

Con estos resultados, rescatistas y buzos trabajan para encontrar las condiciones adecuadas para poder iniciar las actividades de rescate por el pozo 3; llevando a cabo descensos con la participación de buzos y 1 elemento del Ejército Mexicano; así como 1 civil, para efectuar reconocimientos y detectar las condiciones en el interior.

El personal empeñado en el descenso observó que el pozo se encontraba obstruido, por lo que únicamente lograron retirar: 13 polines de madera y 15 metros de manguera. De igual forma, que se continúa con las labores de rescate y la extracción de agua.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, mantienen coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, con el objeto de auxiliar en el rescate de los mineros atrapados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.