- No hay civilidad política del gobierno panista saliente, afirmó.
María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al dar a conocer el proceso de la integración del Comité de Entrega.-Recepción, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que no espera civilidad política del grupo panista saliente “pues no han entendido que el pueblo de Tamaulipas eligió echarlos del poder el pasado 5 de junio”
De hecho, señaló que a pesar de que el Instituto Electoral, el Congreso local y el Tribunal Electoral de Tamaulipas han validado los resultados de la elección y desechado la impugnación de Acción Nacional, su dirigencia no ha enviado “ni una sola palabra de manera oficial”
Villarreal Anaya fue más allá pues aseguró que nunca en la historia política de Tamaulipas se había vivido una transición como la que hoy se está presentando.
Aun así, afirmó; “Está será apegada al más estricto apego a la ley, y que el 1 de octubre de inició la transformación de Tamaulipas”
El gobernador Electo, dijo que enviará un oficio al aun gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dándole a conocer de la conformación del Comité de Entrega-recepción, para que haga lo propio, aunque dijo “no espero que haya civilidad política”
“En esta ocasión se dará el cambio de mandos entre personas distintas no solo ideológicamente sino que entiende el sentido del servicio público desde puntos de vista diametralmente opuestos”, aseguró.
Villarreal Anaya lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.
“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.
“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.
“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.
Villarreal Anaya dijo que la transición implica “que pongan a nuestra disposición los documentos detallados de una estructura grande muy compleja que juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestro Estado”.
También lamentó el excesivo endeudamiento de deuda pública que en tan solo seis años creció un 33 por ciento y que hoy es superior a los 16 mil millones de pesos aunada a esas cifras de debe sumar “la deuda indirecta que hasta el momento no la conocemos con precisión, pero condiciona nuestra gestión y podría retrasar los objetivos trazados en la transformación de Tamaulipas”
Advirtió que a pesar de los obstáculos del gobierno saliente “quiero que tengan la certeza que se cumplirá la ley, y el 1 de octubre próximo arrancará el gobierno de la transformación”.
Sin dar a conocer los nombres de quienes son las diez personas que integran el Comité de entrega-recepción, dijo que serán hombres y mujeres comprometidas con la honestidad, lealtad, capaces y el amor por Tamaulipas, el único confirmado hasta hoy es el Dr. Jesús Lavín Verástegui.
“Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”, dijo el gobernador constitucionalmente electo.
En este evento estuvieron los alcaldes morenistas, sin embargo Adrián Oseguera Kernión no se le vio por ningún lado, estuvieron también los diputados federales y locales quienes fungirán como observadores del proceso de entrega-.recepción, así como uno de los dos senadores de Morena, además los dirigentes de las cámaras empresariales, organizaciones civiles y sociales y medios de comunicación.