María Jaramillo Alanís
Las alumnas de violín de “Alhire” y Academia Suzuki” representaron a Tamaulipas en el 3er Encuentro Mexicano del Método Suzuki que se realizó en la ciudad de Oaxaca del 9 al 14 del presente mes.
Ana Claudia Lara Moreno, Maia Constanza Rodríguez Marín y Violeta Rodríguez Marín, representaron a Tamaulipas en el 3er encuentro del método Suzuki.
Pero además tomaron clases con los ‘Teacher Training’, Laura Jáuregui y Allen Lieb culminando con un recital en el teatro Macedonio Alcalá el domingo 14 de Agosto con más de 160 estudiantes de violín de toda la república mexicana.
Complementario a esto recibieron clases de coro con el Profesor Ernesto García Velasco (Tato) y lecciones de “juego, música y movimiento” con las maestras Karen Zúñiga y Rocío Navarro.
Al mismo tiempo la maestra Alhire Vega Parra se capacitó con el Teacher Training Allen Lieb y formó parte de la primera Orquesta de Maestros Suzuki de México a cargo del director Dante Santos María, quienes presentaron un repertorio de cuatro melodías el sábado 13 de Agosto en el Teatro Macedonio Alcalá:
•Danza Hungara N°5 de J. Brahms,
•Suite orquestal N°2 en si menor BWV 1067 de J. S. Bach,
•Concierto en Re Mayor RV93 para guitarra y orquesta de A. Vivaldi
•El carnaval de los animales de C. Saint-Saëns.
La academia “Alhire”, es pionera en Tamaulipas en formar parte de un grupo de academias certificadas a nivel nacional por la Asociación Mexicana del Método Suzuki.
Éste método fue desarrollado por el violinista y educador Shinichi Suzuki en los años 40. Se basó en la teoría de que “todos los niños pueden aprender”, el éxito se logra mediante la participación de los padres en las clases, con la ayuda del profesor certificado, para guiar al niño hacia el entrenamiento musical.