Sequía expone ‘Stonehenge español’ para estudio

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Los científicos se apresuran a examinar un círculo de piedra de 7000 años de antigüedad en el centro de España que había sido sumergido por un embalse durante décadas y fue descubierto después de que la sequía que asoló Europa redujo los niveles de agua.

 Apodado el “Stonehenge español”, aunque 2000 años más antiguo que el círculo de piedras del Reino Unido, el Dolmen de Guadalperal (arriba) fue descrito por arqueólogos en la década de 1920.

Las aproximadamente 100 piedras verticales, de hasta 1,8 metros de altura y dispuestas alrededor de un espacio abierto ovalado, quedaron sumergidas en el embalse de Valdecañas después de la construcción de una presa en el río Tajo en 1963.

El agua ha retrocedido varias veces desde entonces, la última en 2019, cuando los arqueólogos trabajaron para crear un registro digital del sitio.

Esta vez esperan comprender mejor los grabados en las piedras, que incluyen una figura humana y una línea ondulada, y documentar cualquier daño adicional al granito poroso del monumento.

La sequía ha dejado al descubierto otros sitios históricos en toda Europa, como un fuerte romano en España, barcos de guerra alemanes de la época de la Segunda Guerra Mundial en el río Danubio y “piedras del hambre”, con fechas grabadas por personas que sufrían hambrunas causadas por sequías pasadas, en el Danubio, Elba y otros ríos.

science.org

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.