María Jaramillo Alanís
Cd de México.- El panista César “Truko” Verástegui hizo apología a la violencia sexual que sufren muchas mujeres para referirse a la situación que impera en el caso de la elección de Tamaulipas que debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En una rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados al hacer uso de la voz y referirse a lo que llamó violaciones de la ley, Verástegui Ostos habló coloquialmente, comparando una situación política como si fuera el equivalente a la violación de una mujer.
“Coloquialmente en términos sexuales una violación es poquito, poco, punto intermedio o completo” señaló el panista ante la presencia de 10 diputadas federales.
En su intervención usó como ejemplo esta situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país para ejemplificar su situación que competen a una instancia legal federal.
La violencia sexual es una de las formas de violencia más extrema que sufren las mujeres y las niñas en el país, han señalado instancias como el Instituto de las Mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) el 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual en México.