Millones de brasileños se dan cita en los colegios electorales para elegir al futuro jefe de Estado y otros funcionarios a nivel federal y regional. En la carrera por la Presidencia participan 11 candidatos, pero el expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el mandatario actual, Jair Bolsonaro, son los favoritos.
Las mesas de votación para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil abrieron sus puertas como corresponde a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y van a trabajar hasta las 5:00 de la tarde (20:00 GMT) para que casi 156 millones de ciudadanos puedan sufragar.
“¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo”, anunció el Tribunal Superior Electoral en su cuenta de Twitter.
El candidato presidencial Luis Inacio Lula da Silva ejerció su derecho al voto. Los puntos clave de su campaña son luchar contra el hambre y la pobreza, además de la defensa de la Amazonía que comprende la biodiversidad brasileña y la reactivación económica.
Jair Bolsonaro votó poco después. Durante su campaña por la reelección afirmó que la agroindustria es más importante para “la seguridad alimentaria del mundo” que la protección de la Amazonía. También planea eliminar todos los impuestos federales sobre la gasolina.
Este 2 de octubre se celebra la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. Si un candidato logra 50% más uno de los votos válidos, obtendrá la victoria sin necesidad de ir a una segunda vuelta, programado para el domingo 30 de octubre.