Diputados de Tamaulipas exigen que Nuevo León trasvase agua a la Marte R. Gómez

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Piden legisladores  a Conagua, que obligue al estado vecino cumplir con los acuerdos establecidos

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Diputados locales de Tamaulipas acordaron por unanimidad un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que obligue al gobierno de Nuevo León el trasvase de agua a la Marte R Gómez.

El diputado Edgar Melhem Salinas, del PRI, propuso exhortar a la Conagua para que obligue el gobierno de Nuevo León a realizar el trasvase de la presa El Cuchillo en el municipio de China, a  la presa Marte R. Gómez.

La iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Conagua promovida por el PRI Y fue respaldada por los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, con lo cual fue aprobada unanimidad.

Por su parte, Melhem Salinas afirmó que el acuerdo beneficiará a más de 4 mil agricultores tamaulipecos los distritos de riego Río Bravo y San Juan, quienes dependen del agua de El Cuchillo para garantizar los riegos el actual ciclo agrícola.

Recordó el legislador que hay un acuerdo entre ambos estados desde 1996 para que entre los meses de octubre y noviembre, se realice el trasvase de agua hacia Tamaulipas.

Lo anterior sucede después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha declarado que planea no entregar agua a los agricultores el distrito 025 y 026.

Los argumentos de García van en el sentido de que es prioridad del consumo humano antes que la agricultura.

Indicó Melhem Salinas que “Los agricultores han sorteado muchas complicaciones en los últimos años, la falta de incentivos a la comercialización o de programas productivos, por si fuera poco, además de la dura sequía que vivimos hasta hace un par de años”.

Subrayó que le toca  a la Conagua hacer cumplir los acuerdos y satisfacer la demanda del vital líquido, como lo marca  la norma establecida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Rastreo satelital a Jaguares avistados en Aldama y Llera. ¡Respetemos su hábitat!