Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los consejeros electorales sean elegidos en las urnas no es viable, consideró Juan José Guadalupe Ramos Charre.
El titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dijo que la idea pone en riesgo la profesionalización de los órganos electorales.
López Obrador ha sugerido la reforma política incluya que los consejeros electorales accedan al puesto mediante una elección popular.
En entrevista, Ramos Charre expresó su desacuerdo con la medida “los consejeros electorales en muchas ocasiones tenemos que tomar decisiones que son impopulares, porque no se trata de un puesto político”.
En ese sentido indicó que sería inviable someter a los consejeros al voto popular porque además tendrían que hacer campaña.
El presidente del IETAM sostuvo que la idea, que aún tendría que ser aprobada a los legisladores, terminaría dando los puestos de consejeros a personas que sean populares pero que no necesariamente estén preparadas profesionalmente.