Por Rosy Zertuche Paz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández, se declaró preparado y listo para competir por el escaño en el Senado por Tamaulipas, que quedó vacante tras el fallecimiento de Faustino López Vargas, quien fuera el sustituto en la Cámara Alta, del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al mencionar que sólo espera la convocatoria de la elección de una nueva fórmula –propietario y suplente- por el principio de mayoría relativa que deberá emitir el Senado de la República, se dijo seguro y ser muy competitivo para buscar el escaño.
En entrevista hizo promoción de sus atributos y destacó que ese desempeño no se debe tomar a la ligera y querer ser nada más porque sí, “entiendo la temática del Senado y conozco la geografía de Tamaulipas”, señaló.
Si en el futuro no llega a lograr dicho propósito, aceptó que seguirá a cargo del gobierno municipal del puerto fronterizo, pues dijo que él está para darle fortaleza al Gobernador Américo Villarreal Anaya, a Matamoros y a Tamaulipas.
Entre los proyectos que destacó como de impulso prioritario es el de concretar una Administración Portuaria Integral (API), a fin de establecer el monto de inversión para terminales, interconexiones y operación.
Al existir ya un proyecto ejecutivo que permanece pendiente, informó que sólo faltaría volver a analizar su contenido, definir costos, así como establecer montos de inversión federal, del Estado y del Municipio, e incluso ir por aportaciones financieras de empresas extranjeras que requieren de fluidos de hidrocarburo y para ello necesitan establecer plataformas.
Aclaró que hasta el momento no se tiene fecha de reactivación de dicho proyecto, ni se cuenta con avance de nada, sólo se dragó, se construyó el punto de vigilancia de la Marina y nada más; y subrayó que la carretera necesita obras para expandirla a doble carril y con acotamientos para estar acorde a la demanda de los movimientos de transporte de carga característico de una API.
Otro proyecto aún en ciernes que mencionó López Hernández, es el de la creación de una desalinizadora propuesta por el gobierno de Nuevo León con fines de obtener agua para su zona conurbada, sobre lo que resaltó se tendría que revisar que es lo que conviene a Matamoros, a Tamaulipas y luego a la entidad vecina.
Dijo que el proyecto es viable y mencionó uno semejante que trae Brownsville, en Texas, que incluso tiene una proyección de rentabilidad de 50 a 100 años.
Pero de este lado, en Matamoros, informó que el proyecto es la creación de un sistema de ósmosis inversa para la potabilización de agua.