Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El diputado Edgar Melhem Salinas, anticipó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas respaldará la reforma para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta el 2028.
El legislador señaló lo anterior al considerar que no existen las condiciones para que las corporaciones federales dejen de prestar labores de seguridad en la entidad.
Melhem Salinas sostuvo que la bancada priísta del Congreso del Estado dará su voto a favor de la reforma, pero advirtió “en lo que estamos de acuerdo es en que la Guardia Nacional pase al Ejército y tenga un mando militar”.
El martes pasado, los diputados locales recibieron en el Congreso a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien cabildeó con los legisladores la reforma constitucional en materia de seguridad.
Melhem Salinas abundó “la verdadera transmisión del mando de la Guardia Nacional a la Sedena en lo cual el PRI no está de acuerdo y ayer lo dejamos muy claro de que el PRI estaba en contra de que el mando de la Guardia Nacional pase ya a formar parte legal, orgánica y jurídicamente del Ejército”.
Aclaró que en lo que sí están de acuerdo porque “son dos cosas totalmente diferentes es que haya una prórroga en donde en condiciones de excepción y de temporalidad, permanezca la coadyuvancia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública en Tamaulipas”
El diputado priista dijo que, en Tamaulipas, como en otros Estados, por el momento, es preferible que las fuerzas armadas permanezcan en las calles “porque no podemos retirarlos de la noche a la mañana”.