- Un gen para el pelaje negro protege contra el virus del moquillo, lo que hace que los lobos negros sean más atractivos
Science.org.-Hace miles de años, los lobos se apareaban con perros negros. La cita no solo les dio a algunos de los lobos de hoy un abrigo negro, sino que también los ayudó a sobrevivir en partes de América del Norte donde un virus similar al sarampión puede propagarse, según un nuevo estudio. Esto se debe a que es más probable que los lobos grises se apareen con los lobos negros cuando este virus está presente, una rara demostración en la naturaleza de cómo los patógenos pueden impulsar la evolución.
“Este artículo adopta un enfoque muy elegante para comprender una pregunta fundamental en biología: cómo los animales eligen pareja”, dice Rena Schweizer, bióloga evolutiva de la Universidad de Montana, Missoula, que no participó en el trabajo.
Los humanos no son los únicos animales que muestran sus cuerpos para atraer a sus parejas. Los picos más brillantes de los mirlos y los pinzones cebra hacen lo mismo. Una señal clave en estas especies es el color: el pigmento que les da sus matices brillantes también mejora su sistema inmunológico, lo que indica a las parejas que son una buena presa.
Pero los investigadores se burlaron de la idea de que la coloración negra pudiera hacer lo mismo, dice Alexandre Roulin, biólogo evolutivo de la Universidad de Lausana.
Mientras tanto, los científicos se habían preguntado durante mucho tiempo por qué hay más lobos negros en México que en Canadá, o por qué son más numerosos más al sur y en las Montañas Rocosas. Tim Coulson y Sarah Cubaynes se preguntaron si sus genes tenían algo que ver con eso.
En 2011, Coulson, un biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, mostró que los lobos negros que portan solo una copia de la variante genética que les da el color del pelaje sobreviven mejor que los lobos negros con dos copias de la variante y los lobos grises sin ninguna. Además, otro trabajo había demostrado que la variante involucrada, conocida como CBD103, desempeñaba un papel en el sistema inmunológico de los perros.