La Histórica visita de mi presidente López Obrador

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Desde Mi Trinchera…

A cuatro años de su primera visita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a la capital de Tamaulipas. Ya no estaban los de antes, pero dejaron una estela de saqueo en cada una de las secretarías del gobierno estatal.

Por eso, es histórica la visita presidencial, porque López Obrador no vino con las manos vacías, más bien vino a echar las dos manos en cada uno de los rubros donde el impresentable Sr García-prófugo de la justica-dejó la víbora chillando.

El compañero Andrés Manuel (irá, irá) vino con su gabinete legal, los días 18 y 19 de octubre. Y aunque algunos les cale hondo y profundo, se trató de una visita histórica pues desde hacía varios años que un ejecutivo federal no lo hacía y, acompañado por su gabinete, muchos más.

Sin temor a equivocarme, la capital del Estado no había recibido tal  muestra de interés presidencial desde los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo, eran otros tiempos, donde el poder unipersonal chasqueaba los dedos y todo se movía al unísono.

Después, los presidentes del “haiga sido como haiga sido”, les valió sombrilla Tamaulipas, dejaron sola a su población frente a la corrupción institucional y al crimen organizado, por decir lo menos; Fox, ahora convertido en vendedor de marihuana, el “Tomandante” Borolas y Peñita, mostraron absoluta indiferencia y abandonaron a Tamaulipas a su suerte, más bien a su mala suerte. Mr. García fue el colofón de la historia del voraz saqueo, por eso la visita de López Obrador y su promesa de  volver más seguido y, es probable que mi presidente regrese  de nuevo en noviembre.

Por ello, el acontecimiento es relevante. Más importante, aún, el gesto de AMLO, porque la visita se interpretó como un compromiso presidencial con los tamaulipecos y una demostración de apoyo franco y contundente para el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y cuando decimos que López Obrador no vino con las manos vacías, a los datos duros nos remitimos:

Destaca el rescate financiero estatal de 2 mil millones de pesos que permitirán cumplir compromisos de octubre a diciembre del 2022 y enfrentar el ddéficit con que se recibió la administración estatal. De tal suerte que la burocracia estatal puede estar tranquila porque recibirá sus quincenas y aguinaldo puntualmente gracias al compromiso presidencial y de ser necesario AMLO adelantará las participaciones federales que aseguren el funcionamiento de la administración de Villarreal Anaya.

El espaldarazo se interpreta como voluntad política para trabajar conjuntamente con el gobierno de la entidad en acciones y proyectos estratégicos de beneficio para los tamaulipecos, algunos de ellos con impacto nacional.

En la reunión de gabinete sostenida el 18  de octubre  y que inició pasadas las 6:00 de la tarde y concluyó a las 9:40 de la noche, destacan:

SEDENA:

En Nuevo Laredo se construirá la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Despliegue operativo para atender la seguridad interior y seguridad pública con cuatro mil 492 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, tres mil 180 de la Guardia Nacional y la policíaa estatal, (que se suma a los esfuerzos, con dos mil 599) haciendo un total de 10 mil 271 elementos.

Refuerzos para la Fuerza de Tarea México, compuesta por dos mil 846 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Proyecto de fortalecimiento a la Guardia Nacional con nueve compañías más, en Nuevo Laredo dos; Ciudad Victoria dos; Valle Hermoso, Méndez, Aldama, Padilla, Hidalgo. Al final del 2023 el estado contará con 32 instalaciones de la GN.

•     SEMAR

En Tampico, la antigua aduana será un centro de desarrollo cultural, museográfico, histórico y turístico. El proyecto conjunto con el gobierno estatal, sería concesionado a una empresa privada para su operación.

Desarrollar el puerto de Matamoros, de propiedad estatal, para que puedan entrar barcos de carga, tanto de granel como de líquidos, incluso contenedores. Además de la Federación y Estado el proyecto podría contar con inversión privada.

•     SSPC

Impulso al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, para la depuración y certificación de control y confianza de los cuerpos policiales y la dignificación de sus elementos.

Se ejercerán recursos del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública, el FASP, 2023, para que Tamaulipas termine el ejercicio del gasto 2022 en este renglón.

Por encima de todo, la pacificación como meta, mediante la atención de las causas que originan la violencia y el trabajo coordinado entre Federación y Estado.

•     BIENESTAR

En Tamaulipas, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cuenta con un padrón de 284 mil derechohabientes, para lo cual en este ejercicio 2022 se invierten seis mil 562 millones de pesos.

En el marco de la gira presidencial fue firmado el convenio para la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, en donde el gobierno de Tamaulipas aportará el 50 por ciento de los recursos y el Gobierno de México el otro 50 por ciento. El Estado duplicará el padrón de la pensión para las personas entre 30 y 64 años que aún no habían sido cubiertas por la pensión del gobierno federal.

El compromiso presidencial es continuar con todos los Programas de Bienestar en la entidad.

•     SEMARNAT

En total, tiene una inversión de 158.61 millones, que se va a incrementar a 354.8 para el 2023, que se quiere ejercer de manera conjunta, gobierno federal con el gobierno estatal. Destacar que habrá un incremento del 124 por ciento.

•     ENERGÍA

Se estima que para finales del 2024 la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía podrían tener electrificado al 100 por ciento las poblaciones de Tamaulipas.

La refinería de Madero tiene una capacidad de proceso de 170 mil barriles por día; actualmente produce 105 mil barriles diarios, después de estar inactiva, estaba olvidada. Esta refinería se ha estado rehabilitando, con inversión aproximada de siete mil millones de pesos; para el 2023 se tienen contemplados mil 900 millones de pesos más, sólo de inversión para su rehabilitación.

Está en proyecto la reubicación del gasoducto de Reynosa, de 52 kilómetros. Este gasoducto actualmente pasa por esa ciudad fronteriza e incumple las normas de seguridad.

ECONOMÍA

Para que Tamaulipas siga estando entre los primeros lugares en inversión y en exportaciones, se establecerá una coordinación con la Secretaríaa de Economía que impulsará nuevas inversiones, fortalecer las exportaciones, la inversión extranjera directa, dentro de una economía diferente, una economía social, que sea fomento y desarrollo económico, pero para el bien de las personas, siempre en beneficio de la gente.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Continuidad a los programas prioritarios estratégicos en Tamaulipas, como el programa especial en materia de energía eléctrica de uso agrícola para el campo, así como los programas directos de Segalmex, Diconsa, Liconsa y Bienpesca.

•     SCT

Ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, que empezará en noviembre de 2022.

Se programan, para 2023, recursos para la conservación de los dos mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje en el Programa de Conservación de Carreteras.

Cuatro proyectos que reforzarían la conectividad entre Ciudad Victoria con los límites del estado de Nuevo León, así como la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, (a la altura del libramiento) y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones, que reforzaría la carretera 180 o Costera, además de la modernización de la carretera Costera-Altamira-Nuevo Progreso. Los proyectos ejecutivos están en elaboración y el gobierno del Estado les da acompañamiento para ejecutarlos lo más pronto posible.

  • SEP

El programa La Escuela es Nuestra tiene que ver con los recursos lleguen directamente a las madres y padres de familia para atender necesidades de las escuelas. Tres mil 625 planteles se atienden en la entidad correspondientes al sistema básico.

En coordinación con la nueva secretaria de Educación, en Tamaulipas, la SEP estrecha lazos para resolver todas las dificultades e irregularidades que se han presentado en temas de basificación.

•     SALUD

Encargo presidencial es federalizar los servicios de salud con el modelo del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, o sea, 190 mil 477 personas sin acceso a servicios de salud en Tamaulipas.

Insabi ya trabaja para sustituir el hospital civil de Ciudad Madero, para concluir el Hospital Doctor ‘Alfredo Pumarejo’ de Matamoros; dar mantenimiento integral de varios hospitales, en particular el Hospital General de Nuevo Laredo y el de San Fernando, apoyar el proyecto arquitectónico del Hospital General de Nuevo Laredo y, de un total de 347 centros de salud, el Insabi tiene todavía de tarea por delante 257 centros por rehabilitar.

En corto tiempo el modelo del IMSS-Bienestar llegará al estado de Tamaulipas con sus cuatro ejes de acción en infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud.

Medicamentos, insumos de la salud, estudios, así como abasto, llegarán a todas unidades médicas. Habrá el 100 por ciento de médicos generales, especialistas y enfermeras que cubrirán los tres turnos los 365 días del año. También se regularizarán las condiciones laborales de trabajadores y contratos donde se priorizará la antigüedad y el desempeño laboral.

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

La reforma laboral se implementa en Tamaulipas. Hoy se garantiza la libertad y la democracia sindical; 165 mil trabajadoras y trabajadores han participado en diversos procesos de elección, tanto para legitimar sus contratos colectivos, elegir a sus dirigentes o incluso elecciones entre distintos sindicatos.

También se implementa el nuevo sistema de justicia para realmente garantizar justicia laboral en el estado. Este 3 de octubre reciente fueron inaugurados los nueve centros de conciliación y los nueve tribunales laborales que inician una nueva etapa para el estado. Se cuenta con 23.4 millones de pesos para iniciar con este nuevo modelo de justicia.

SEDATU

Como meta para Tamaulipas del 2022 al 2024 se establece por parte del Infonavit 85 mil acciones de vivienda, con un monto de inversión de 27 mil millones de pesos, lo cual daría al término del sexenio un total de 158 mil acciones o créditos, con un monto de 48 mil millones de pesos.

•     CULTURA

El programa Cultura Comunitaria se centra en los espacios que más nos necesitan. De Tamaulipas solo participan 7 municipios de los  43, donde niños, niñas y jóvenes, todas las tardes dedican de tres a cuatro horas a alguna disciplina artística. En Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y Ciudad Victoria se cuenta con 10 Semilleros Creativos estando abierta la convocatoria para crecer al resto de los municipios.

TURISMO

•     Tamaulipas era el único estado donde los Ángeles Verdes se llamaban Ángeles Azules, pero ya se convierten en Ángeles Verdes y también serán incorporados al sistema rastreador geosatelital.

Cómo ven mis queridos tres lectores, el presidente Andrés Manuel López Obrador no vino con el morral seco, sabía, bien que sabía que los conservadores hipocritas neopanistas, se habían llevados hasta las plantas de los maceteros de Palacio de Gobierno.

Ahora sí el pueblo de Tamaulipas y el gobernador Américo Villarreal Anaya, no estarán solos nunca.

He dicho…

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA