Integra Gobierno de Tamaulipas 22 expedientes contra 437 ex funcionarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área, son citados para que aclaren las irregularidades halladas.
  • Mediante oficio se requirió a la ex contralora Zapata Huerta.
  • Se llevaron todos los vehículos “buenos”, compleja la situación con el parque vehicular estatal
  • Citan también a ex Secretario de Administración Alberto Salazar

Por María Jaramillo Alanís/Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al menos 22 expedientes ha integrado la Contraloría del Estado en contra de ex funcionarios estatales de Tamaulipas, por diversos motivos, entre otros; daño al erario público, tráfico de influencias y simulación de acciones jurídicas.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya,  dada en el Salón Independencia de la sede del Poder Ejecutivo, se dio a conocer que se está citando a quienes fueron secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área.

“Por la cero tolerancia a la impunidad, les informo que luego de profundas investigaciones que hemos realizado en todas las secretarías y dependencias del gobierno Estatal hemos comenzado a integrar expedientes “, dijo el gobernador.

Villarreal Anaya añadió que “y ya estamos llamando a distintos ex titulares de las dependencias para que aclaren y expliquen las irregularidades que hemos encontrado”.

Advirtió que  de no presentarse o no sustentar correctamente  las observaciones “deberán responder ante las autoridades y pagar con todo el peso de la ley”

A su vez Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental dijo “se tiene conocimiento en los órganos internos de control de 22 presuntas irregularidades y omisiones”.

Agregó que “hablamos de presuntas porque se nos ha marcado  conducirnos en el marco de la legalidad y la ley nos marca es son presuntas irregularidades porque tenemos que abrir los procesos correspondientes para que nuestra autoridad investigadora integre todos los elementos”.

Señaló que el gobierno estatal está acumulando la información para hacer las observaciones dentro de los primeros 60 días que marca la Ley.

Además dijo “a este momento también hemos identificado 437 personas que debieron haber presentado su declaración patrimonial de modificación en el mes de mayo y se está turnando al órgano interno de control correspondiente para que se inicia el proceso”.

Pedraza Melo afirmó que se han encontrado también 7 ex servidores públicos  que incumplieron con las obligaciones de  transparencia y acceso a la información, lo que se puede considerar como una omisión, irregularidad o falta administrativa.

Aclaró “la ley de entrega-recepción marca 60 días  para que los titulares que estamos llegando realicemos revisiones exhaustivas, pero la ley también marca que son 60 días para que los ex servidores públicos, comparezcan y aclaren, las posibles discrepancias que hubiese en su función”.

La Contralora subrayó que se agotarán las investigaciones para que los ex funcionarios aclaren las irregularidades o en su caso, sean turnados a la justicia.

Precisó Pedraza Melo que la ex titular de la Contraloría Carmen Zepeda Huerta, esta citada a comparecer para que aclare las irregularidades que se han hallado durante el tiempo que desempeñó su cargo.

Por su parte el Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración, dijo que los ex secretarios, subsecretarios  y hasta directores se llevaron todos los vehículos buenos, “vehículos que tenían un esquema de arrendamiento que les permitía hacer la compra directa al arrendador. Y nos dejaron en una compleja situación  en cuanto a transporte

Afirmó que es necesario también, citar al anterior secretario de Administración Alberto Salazar quien suplió a  Miguel Ángel Villarreal Ongay, para que explique la situación del parque vehicular de las dependencias.

“No están  dados de baja adecuadamente, solo han hecho referencia a la finalización del arrendamiento”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Rastreo satelital a Jaguares avistados en Aldama y Llera. ¡Respetemos su hábitat!