Cooperativistas solicitan de Américo un “empujoncito” para lograr la recuperación del ingenio azucarero, a 31 años de una quiebra ilegal

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Piden piso parejo para seleccionar representante del Distrito de riego 002, hoy en manos de los “Trukos”, que no tienen calidad moral ni jurídica.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La recuperación del ingenio azucarero del Mante, se podría alcanzar luego de 31 años de lucha emprendida por la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros de esa factoría, declaró el presidente del Consejo de Administración de este organismo Blas Gregorio Vázquez Muñiz.

En entrevista dijo que el tema ya ha sido planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador y con la llegada de Américo Villarreal Anaya al gobierno tamaulipeco, hay mayores esperanzas de encontrar justicia.

Contó que ya en el año 2015 comprobaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inexistencia de quiebra que fue utilizada en 1991 por la entonces Financiera Nacional Azucarera, que en tiempo récord de 24 horas autorizó el procedimiento.

Explicó que, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente la acción de nulidad absoluta de la compraventa judicial del ingenio propiedad de la azucarera, el gobierno se desentendió debido a que el mandato judicial ordenaba el retorno de la unidad industrial o el pago por daño patrimonial, el cual ascendió a 23 mil millones de pesos.

Y es que desde el inicio del proceso de liquidación ocurrieron muchas irregularidades, pues agregó que Financiera Nacional Azucarera ni siquiera contaba en ese tiempo con las cantidades líquidas que cubrieran el procedimiento, y fueron 2 mil 923 socios afectados más 15 mil familias más que dependían del producto económico de operaciones de dicho ingenio azucarero.

Hoy día con el gobierno de la 4T tanto en la Presidencia de la República como en el gobierno estatal, precisó que hay buenas expectativas de que se de punto final a esta lucha y se resarzan los daños.

Indicó que están a la espera de lo que determine el presidente López Obrador, que diga cual será el método o la política a seguir para que se reivindiquen los daños a los cooperativistas y sus familias.

Reconoció que la supuesta quiebra del ingenio así como la de otros del país, fue parte de la política neoliberal que inició Carlos Salinas en México, sin embargo precisó que hoy las condiciones han cambiado y se cree en la cuarta transformación.

“Dejamos en claro que no hubo quiebra, creemos que es necesario se vea la posibilidad de que con la llegada del señor gobernador Américo Villarreal, se de ese empujoncito final para poder lograr nuestro objetivo”,

El cooperativista mencionó, asimismo, que entre otros asuntos planteados al Gobernador fue el de pedir piso parejo para un nuevo proceso de selección de representantes del Distrito de Riego 002, ya que desde hace 25 años existe un cacicazgo bajo el dominio de los Verástegui.

Acusó que son más de dos décadas de políticas oscuras donde los beneficios van a parar a manos de unos cuantos mientras que los cañeros y usuarios ven escatimados los recursos a los que tienen derecho.

Denunció que incluso hay familiares de los Verástegui quienes, sin autoridad moral ni jurídica, intervienen en los asuntos que sólo a los usuarios del Distrito compete, por lo que ya se entregó una carpeta con los historiales y documentación jurídica para que se les apoye.

Dijo que son varios asuntos que preocupan a los cooperativistas, mismos que también se hicieron del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Tamaulipas.

“Estamos muy confiados en que el Gobernador ponga atención en esto porque los trukos (sic) hacen lo que han querido, se han adueñado de los distritos de riego y de las cañeras, queremos piso parejo para que se nombren nuevas autoridades y seamos los cañeros y los usuarios quienes digamos quienes nos van a representar en esas asociaciones”, recalcó.

A 31 años de una quiebra ilegal, cooperativistas piden ayuda al Presidente López Obrador y al gobernador Américo Villarreal Anaya
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA