Abrirá IETAM convocatoria para nuevos partidos políticos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) abrió la puerta para el registro de nuevos partidos políticos en el Estado, sin embargo las organizaciones que logren el reconocimiento, no tendrán derecho a participar en las elecciones del 2024.

Entre otros requisitos, deberán conseguir la afiliación de poco más de siete mil militantes  para poder acreditarse como partidos políticos.

El proyecto que establece los lineamientos ya fue presentado a los consejeros del IETAM y a los representantes de los partidos políticos en una reunión virtual y marca la ruta para que Tamaulipas tenga nuevos partidos políticos.

Si los requisitos y documentos, así como los plazos fijados no se modifican (aún tienen que ser aprobados por el Consejo General del IETAM) entonces las organizaciones que deseen ser partidos tendrán que presentar al organismo electoral  su notificación de intención del 2 al 31 de enero de 2023.

Además entre 2023 y enero del 2024,  tendrán que realizar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o municipios: esas asambleas distritales o municipales que celebren las organizaciones ciudadanas serán certificadas por parte del personal del IETAM.

También están obligados a celebrar una Asamblea Local Constitutiva a más tardar el 15 de febrero de 2024 y deberán contar con el 0.26 por ciento de personas afiliadas a nivel estatal, en base al padrón electoral utilizado en la elección anterior, que asciende a 2 millones 722 mil 596 electores.

Las afiliaciones podrán realizarse a través de las asambleas distritales o municipales, mediante el uso de la aplicación móvil para las afiliaciones en el resto de la Entidad y por el régimen de excepción, que en el caso de Tamaulipas comprende los municipios de Bustamante y San Nicolás.

El calendario también marca la presentación de la solicitud de registro como partido político: del 2 de enero 2024 al 29 de febrero de 2024, mientras el Consejo General del IETAM tendrá 60 días hábiles para dictar una resolución.

En caso de que las organizaciones ciudadanas sean aprobadas como partido político local, su registro surtirá efectos legales el 1 de julio 2024 y a partir de esta fecha gozará de los derechos de cualquier partido político y podrá recibir financiamiento público.

Sin embargo, aunque obtengan su registro no participarán en las elecciones del 2024 en el que se renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado de Tamaulipas, ni en los procesos electorales extraordinarios que deriven de los mismos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA