LULA SE IMPONE: ES PRESIDENTE DE BRASIL EN SEGUNDA VUELTA

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) triunfó en la segunda vuelta electoral de Brasil y será el siguiente mandatario del líder sudamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva concentró una mayoría de sufragios, con el 50,88% de los votos, de acuerdo con cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), con lo que anula la posibilidad de que el derechista Jair Bolsonaro continúe cuatro años más al frente del ejecutivo brasileño.

Con el 99,63% de los votos contabilizados, el TSE determinó que la elección se encontraba matemáticamente definida.

El conteo de sufragios comenzó a las 17:00 horas, tiempo de Brasilia, con ventaja para Bolsonaro, sin embargo, al 67,76% del total contabilizado se revirtió la tendencia en favor de Lula, quien desde entonces se mantuvo por encima.

Con esto, la sociedad brasileña decidió que Luiz Inácio Lula da Silva sea el próximo presidente del gigante latinoamericano, al otorgarle más de 59 millones de votos de apoyo.

Bolsonaro obtuvo un 49,12% del total de sufragios, más de 57 millones de votos.

Con un margen reñido en las votaciones de este domingo 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 50.82% total de votos de la población brasileña para ocupar el cargo como presidente de Brasil de 2022 a 2026, en esta segunda y última vuelta de los comicios presidenciales.

La contienda ha sido catalogada como una de las más importantes en la historia de América Latida debido a las ideologías opuestas del candidato del candidato de izquierda por parte del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, y el candidato de derecha por parte del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, el cual obtuvo el 49.18% del total de los votos.

Las elecciones generales de Brasil para elegir presidente cerraron con un total de 122 millones 313 mil 468 votantes. De acuerdo con la Corte Superior Electoral de Brasil, el país se ubica como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.

LAS OBSTRUCCIONES DE LA PRF

Durante las votaciones, el candidato del PT, señaló a la Policía Federal de Tráfico de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués), por entorpecer la vialidad durante las elecciones en el país.

El pasado sábado 29 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió que la PRF realizara operaciones relacionada con el transporte público, con la finalidad de no dificultar los comicios, sin embargo, se realizaron cerca de 560 intervenciones de fiscalización de vehículos. Por su parte, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, mencionó que dichos operativos no afectaron el derecho al voto de ningún elector.

PRIMERA VUELTA ELECTORAL

Lula da Silva consiguió el 48.38% en la primera vuelta electoral, donde aseguró que siempre mantuvo la convicción de que iban a ganar, por lo que el periodo de treinta días que tuvo para la segunda vuelta fue una extensión de tiempo.

En la primera vuelta electoral, Bolsonaro criticó duramente a las máquinas para votar de Brasil, ya que expresó que la única manera en la que pudiera perder sería por fraude, razón por la cual este acto democrático ha sido de suma relevancia para la población brasileña.

EL MANDATO DE LULA

Lula da Silva fue presidente de Brasil en 2003 y 2006 siendo el primer obrero sindicalista en ocupar el cargo, razón por la cual su gobierno fue reconocido como “la nueva izquierda”, además, durante su mandato logró bajar la inflación y aumentar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), también redujo el desempleo, aumentó la balanza comercial, incentivo las exportaciones, liquidó de manera anticipada las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Foment y aumentó los salarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA