“El Truko” acapara el agua del Distrito de Riego 02; Cañeros piden ayuda para desterrar cacicazgo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Confiamos en el cambio histórico en Tamaulipas y México, para que nos ayuden a echar a los caciques que padecemos desde hace décadas.

Por Rosy Zertuche Paz/ María Jaramillo Alanís

La Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio Mante, buscan recuperar la administración del Distrito de Riego 02 tras denunciar los oscuros manejos que durante los últimos 25 años ha realizado César Augusto Verástegui Ostos para manipular el agua y otros recursos económicos hacia sus incondicionales.

El presidente de esta agrupación Blas Gregorio Vázquez Muñiz, quien el 29 de octubre pasado fue propuesto para ocupar la presidencia del DDR 02 de Mante, dijo en entrevista en Palacio de Gobierno que están buscando el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para que la gran mayoría de los usuarios puedan obtener los beneficios que en derecho les corresponde.

Actualmente son unos 3 mil usuarios de Mante y Xicoténcatl que cultivan 16 mil 500 hectáreas, de las cuales el 95 por ciento son dedicadas al cultivo de caña de azúcar, quienes dijo ya no toleran los abusos y acaparamiento de recursos que realiza Verástegui Ostos, “El Truko”.

Denunció que junto con Verástegui operan otros personajes oscuros, quienes imponen sus decisiones sin tomar en cuenta a la gran mayoría de los usuarios “se sirven con la cuchara grande, son unos tres o cuatro personajes que han tomado decisiones en los últimos 25 años, ya no toleramos esos abusos”, subrayó.

El cooperativista dijo que están aprovechando el cambio histórico que se vive en la política estatal y nacional, para buscar el apoyo que les ayude a echar los cacicazgos y solucionar los problemas que enfrentan desde hace décadas.

Uno de estos problemas, explicó, es el pago de 23 mil millones de pesos ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2015, para resarcir el daño patrimonial sufrido hace 32 años cuando se realizó la quiebra fraudulenta del Ingenio Mante.

En 1991 cuando la Financiera Nacional Azucarera simuló la quiebra de este y otros ingenios del país, el número de cooperativistas del Mante ascendía a unos 3 mil, de los cuales sobreviven unos 300 socios al día de hoy y mantienen su lucha, reiteró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA