Confía CEAT en que Nuevo León entregue agua a Tamaulipas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El Estado de Tamaulipas no ha perdido la guerra del agua con Nuevo León, pues la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene todo el mes de noviembre para cumplir con el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), dijo que se sabe que la Comisión Nacional del Agua (CNA) inició el análisis de los volúmenes de la presa El Cuchillo para definir la entrega de agua a Tamaulipas.

El funcionario dijo que no le queda la menor duda que habrá trasvase de agua de la presa “lo único preocupante es que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua no definan la fecha de entrega del agua para que los usuarios del Distrito de Riego 026, hagan su programa de planeación agrícola”.

Quiroga Álvarez indicó, que dentro los acuerdo a lo establecido en los acuerdos de 1996, no se especifica que la entrega de agua se deberá efectuar en los primeros días de noviembre, sino que apenas dan inicio los trabajos para llevar a cabo el trasvase.

“Y por ello, la Conagua deberá elaborar el análisis correspondiente para determinar los volúmenes a entregar y que deberá de ser lo más pronto posible para que los productores ya tengan conocimiento de las semillas que van adquirir y de otros insumos que requerirán para las siembras de sus cultivos”, expuso.

“Es importante decirlo así, porque circula información que Tamaulipas perdió esta batalla porque ya llegó el día primero y no hay trasvase”, acotó. 

El director de la CEAT señaló que en ocasiones durante el año, se realizan hasta más de tres entregas de agua, dependiendo del comportamiento de los almacenamientos de estas presas.

“Por ello no cabe la menor duda que las cosas transcurran con la mayor tranquilidad y que la entrega de agua se dará”, subrayó.

Quiroga Álvarez afirmó que el retraso del trasvase afectará el cultivo de granos en 66 mil hectáreas del Distrito de Riego 026, donde se establecen más de 66 mil hectáreas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA