Elección extraordinaria, competencia entre Morenistas…

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Desde Mi Trinchera…

El miércoles, el Senado de la República, anunció que el 23 de noviembre de este año expedirá la convocatoria para la elección extraordinaria en Tamaulipas, que definirá al legislador sustituto del fallecido morenista Faustino López.

Luego entonces cuente usted que a partir de esa fecha se contarán 90 días para que se den  las votaciones, que en este caso serían el 23 de febrero de 2023.

¿Quién deberá tener mano en la selección del aspirante de Morena que quiera sustituir a Faustino López?  Obviamente en primerísimo  lugar el jefe político del partido a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es probable que consulte la opinión del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Aunque, hay que decirlo y que se lea claro, aquí y allá-en el Senado- las relaciones entre ambos, Presidente y gobernador, son inmejorables, digamos pasan por un buen momento, cabe entonces la posibilidad de que AMLO brinde al ejecutivo estatal la opción de que decida quién será el abanderado guinda.

Y por tratarse de una elección federal, el proceso deberá ser organizado por el INE, conforme a la ley, con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, IETAM, por lo que nuevamente, los órganos electorales y sus funcionarios estarán bajo el escrutinio ciudadano, que sin duda alguna serán más vigilantes, y actuarán con absoluta libertad para cazar mapaches, compra de votos foliados-casas azules-, porque ya no están los malhechores que persiguieron y golpearon a ciudadanos en la pasada elección local.

Hay que citar que en el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, TRIELTAM, a la magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas, se le termina el período para el cual fue electa y, consecuentemente, sus integrantes deberán llevar a cabo una elección interna para nombrar al nuevo titular.

Los cinco magistrados integrantes del pleno son:

  • Blanca Hernández Rojas
  • Edgar Danés Rojas
  • René Osiris Sánchez Rivas
  • Edgar Iván Arroyo
  • Gloria Graciela Reyna

Y por sus filias políticas, podría decirse que Blanca y Gloria son obcecadas cabecistas, tanto, que la presidenta magistrada votó siempre en contra de las resoluciones que le dieron el triunfo como gobernador al Dr. Américo Villarreal Anaya; Danés es de origen priísta, mientras que René Osiris y Edgar Iván, han dado muestras de sus afinidades morenistas, por lo que podríamos esperar que de éstos dos últimos salga el nuevo presidente del TRIELTAM.

Así que prepárese para que a partir del 23 de noviembre  los partidos propongan sus candidatos, realicen campañas por el territorio tamaulipeco y luego en las Urnas, Usted elija quien será su Senador de Mayoría que ocupará la curul vacante dejada por Faustino López quien junto a su esposa fallecieran en accidente automovilístico allá en la tierra de los caciques Monreal.

Vamos poniéndole el cascabel al gato y démosles nombre y apellido a  los posibles candidatos de Morena al Senado.

Mario López, dice que es competitivo y está preparado, pero Matamoros es un asco; José Ramón Gómez Leal, cuya parentela y su negro pasado, le pesan; Maki Ortiz “La Maquiavélica” también se le mueve la patita, aunque su distanciamiento con el gobernador es casi irreparable; Carlos Cantú Rosas Villarreal, de quien aún no sabemos si las denuncias en su contra han sido subsanadas; y por qué no, Américo Villarreal Santiago, joven, nueva cara en la política, confiable, creo el grupo AVAnzada que le dio hartos votos al Gobernador ¿Qué pero le pone? Y uno más que se me estaba quedando en el olvido; el delegado de Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, mejor conocido por la raza como Torombolo, quien juega en grandes ligas gracias al loquito de Alejandro Rojas Díaz Durán, y la suerte le sonríe.

Una cosa que no tiene la menor duda, Morena ganará la Senaduría de Mayoría, pongan a quien pongan de candidato y sea cual sea el método de selección.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Victoria se llama tierra de huapango, dónde no hay alarde de ser valentón, si buscan encuentran y siga el fandango, así somos todos; puro corazón...