Piden tipificar delito de violencia vicaria en Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

La violencia vicaria es un tipo de violencia familiar que incluye aquellas conductas realizadas de manera consciente para generar un daño a otra persona

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La llamada violencia vicaria, que afecta a las mujeres y a los menores de edad, quedará tipificada como un delito en Tamaulipas.

La diputada local Gabriela Regalado Fuentes, de Morena, presentó una propuesta de reformas al Código Civil y Penal de Tamaulipas.

“Este tipo de violencia puede darse de múltiples maneras, tanto a nivel de maltrato psicológico, privación de necesidades básicas, abusos físicos e incluso abusos sexuales”, explicó.

Regalado Fuentes añadió “y en algunos casos, puede llevar a privar de la vida a la niña, niño o adolescente con la intención de hacer sufrir a la madre”.

Expresó que en encuentros con víctimas de violencia vicaria, así como con abogadas del sur de Tamaulipas, le manifestaron la necesidad de adecuar el Código Civil y Penal de Tamaulipas.

“Las abogadas han realizado mesas de trabajo, encuestas ciudadanas y de víctimas, para que dicha ley realmente proteja a la mujer, el interés superior de los menores y se sancione a su agresor, por lo que se realizan las siguientes adhesiones a los códigos del estado”, precisó.

Refirió que la violencia vicaria es un tipo de violencia familiar que incluye aquellas conductas realizadas de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal.

“Es normalmente una forma de maltrato infantil que puede ir de la visualización por parte del menor, de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimiento de ataques directos como método para causarle un perjuicio”, expuso.

La diputada mencionó que Tamaulipas es la entidad número 10 en impulsar estas adecuaciones en materia de violencia vicaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Rastreo satelital a Jaguares avistados en Aldama y Llera. ¡Respetemos su hábitat!