El agua es un derecho humano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por: María Jaramillo Alanís

Se llegó el día que había anunciado el gobernador, Américo Villarreal Anaya allá en Tula; buscar agua en las profundidades de la tierra, y hoy  inician los trabajos de  perforación de un pozo ultra profundo de un kilómetro y medio, para buscar agua en Victoria, en el que se emplea maquinaria altamente sofisticada más tecnología satelital.

Aunque de hecho son dos pozos en los que se busca hallar agua en la entraña de la tierra, agua que posicionará a Victoria como la única ciudad del norte del país, con agua más allá de nuestra expectativa de vida.

De dar los resultados esperados, es decir que de cada pozo se extraigan 200 metros cúbicos del vital líquido, esta tecnología se moverá hacia el Altiplano, donde históricamente se ha carecido de agua, pero también se llevaría hacía otras ciudades que sufran la misma problemática.

El trato contraído por parte del gobierno de la 4T con la empresa neolonesa, que también ha hecho trabajos en Ucrania y otros países del orbe, es que esta no cobrara un céntimo si se tiene la mala suerte de no  hallar agua, de encontrarla, por cada metro cúbico cobraría entre 5 y 6  pesos, y eche cuentas.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, en una detallada y extensa exposición ofrecida en conferencia de prensa, en la que dio cátedra de experto hidráulico, dijo que el costo por metro cubico anda en los 12 pesos, así que se espera que la empresa con tecnología de la que aprenderán “los veteranos” ingenieros hidráulicos, está en marcha.

Hay que señalar que en los dos puntos de perforación, atrás del edificio que alberga el Polyforum Rodolfo Torre Cantú y el otro, sobre la carretera a Soto La Marina pasando la intersección de la carretera hacia Tampico, existe casi la certeza que hallarán agua, está demostrado, dijo Quiroga Álvarez que a 40 metros  los pozos tradicionales ya no dan agua, están agotados, por eso se optó por aceptar la propuesta de la empresa neolonesa.

El gobernador Villarreal Anaya, además de médico, es un experto también en el tema del agua, tanto, que desde la reunión del gabinete legal y ampliado allá en Tula, dijo que se probaría la tecnología para buscar agua en Victoria,   y que de hallar el vital líquido, será la mejor ciudad para vivir e invertir.

Aunque a sus detractores nada les embona, y lo tildan de  todo, lo cierto es que el gobierno de Villarreal Anaya estaría cumpliendo con un compromiso de campaña; dotar de agua a la capital del estado y obviamente convertirla en una ciudad que esté a la altura de cualquier capital del país.

Villarreal Anaya pasará empieza a escribir su propia historia y este será su legado;  dotar de agua donde ya no hay y las cuencas hidrológicas se agotan, y donde  los mantos acuíferos ya fueron sobreexplotados.

El agua es un derecho humano, de ese tamaño es el compromiso que está a unos días de cumplirse.

El otro compromiso del gobernador, que está por salir, es el Fondo de Capitalidad,  y será el gobierno estatal el que decida las obras de infraestructura urbana y el embellecimiento de la Capital tamaulipeca, que le regresará la hermosura que perdió por tanto saqueador que medró en las finanzas públicas y que olvidó algo elemental; que sólo eran los administradores de los dineros del pueblo.

Ambos compromisos demostrarán la buena gobernanza del gobierno de Villarreal Anaya, y también que está al servicio del pueblo. Como siempre debió ser en el pasado reciente, de triste memoria.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.