- Devoluciones a la Federación del orden de los 5 mmdp, ejercicios financieros que no se usaron
- AVA reafirma espíritu municipalista.
Por María Jaramillo Alanís.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Américo Villarreal Anaya, llamó a las presidentas y presidentes municipales, a emplear eficientemente los recursos financieros que dispersa la federación, pues dijo que a nivel nacional Tamaulipas ocupa el cuarto lugar de devoluciones a las arcas federales por un monto de 5 mil millones de pesos.
En la reunión para dar a conocer el “Plan de Apoyo a la Región Centro de Tamaulipas”, dijo a las alcaldesas y alcaldes que aprovechen que la federación regresará los recursos que no se emplearon en el pasado pero esta nueva disposición tiene fecha límite de marzo.
“Afortunadamente vamos a tener la oportunidad de que en los próximos meses de enero, febrero y marzo podamos recuperar esos ejercicios no utilizados, pero debemos tener los proyectos, es decir, nos va a dar chance la federación que estos recursos que ya se habían destinado para las entidades y para los municipios y que no se ejercieron, ahora los regresen, siempre y cuando estén los proyectos a los que serán destinados”
Villarreal Anaya, reafirmó su vocación municipalista y llamó a hacer a un lado las diferencias ocasionadas por razones de orden político, para aprovechar el momento histórico y propiciar un cambio profundo y positivo para todas y todos los tamaulipecos.
Aun así se debe analizar el por qué no se ejercieron esos recursos, dejando de lado la posibilidad de beneficiar a la población y el desarrollo de los municipios, dijo el gobernador.
Villarreal Anaya, luego de una maratónica reunión que comenzó a las 10 de la mañana y que concluyó casi a las 6 de la tarde, y luego de escuchar las principales carencias, prioridades y los proyectos para mejorar las condiciones de bienestar en los municipios de Abasolo, Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán y Victoria, aseguró, que esta reunión sirve para construir juntos la visión regional de la zona centro del Estado.
Dijo a las alcaldesas y alcaldes que hay que transformar la forma de interactuar con el gobierno estatal y la federación “quizá tiene que ver del cómo se hacían las cosas en el pasado, hoy tenemos que fomentar la colaboración de las tamaulipecas y los tamaulipecos, para que juntos, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, resuelvan los atrasos y pendientes que dejaron otras administraciones”
Refirió Villarreal Anaya que desde que convocó a la primera reunión con las y los presidentes municipales el pasado 17 de octubre propuso una nueva fórmula de trabajo entre todos “una relación institucional distinta, respetuosa que hiciera a un lado las diferencias ocasionadas por razones de orden político o de cuál quiero otra índole”.
Tamaulipas y sus municipios están por encima de todo y es absurdo y contrario a la ética en el servicio público utilizar las posiciones de poder gubernamental de cualquier nivel o institución para lucrar económicamente e imponer decisiones en beneficio de unos cuantos o dañar a quienes piensan distinto, aseveró.
Afirmó “Eso es una cosa del pasado, reconozcamos que la pluralidad es incluso saludable, cuando la madurez y el compromiso con la sociedad a la que servimos es genuino y se persigue verdaderamente el bienestar general. Cuando se procura y se gobierna a favor de una prosperidad económica y material mejor distribuida y sobre todo, cuando el deseo de servir a los demás resulta en avances sustantivos en materia de justicia social, por eso me he esforzado en lograr entre nosotros una sinergia que facilita las cosas y que permita reunir esfuerzos y recursos para que sus planes de desarrollo y las obras que requieren cada uno de sus municipios caminen más rápido”.
Por último Villarreal Anaya hizo un llamado a las presidentas y presidentes municipales a enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo, asegurando que todas las propuestas que incluyan y que no estén marcadas en el anteproyecto, serán tomadas en cuenta. “Tenemos seis meses y vamos a tener un plan estatal de desarrollo consensuado entre todas y todos”
Cabe señalar que en la reunión para dar a conocer el “Plan de Apoyo a Región Centro”, participaron los secretarios del gabinete, además de la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.