ÚLTIMA HORA: Congreso de Perú destituye al Presidente Pedro Castillo, lo apresan; inmediatamente Dina Baluarte jura como presidenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Información de Sputnik

Tras la destitución de Pedro Castillo, la Presidencia de Perú quedó en manos de la vicepresidenta Dina Boluarte. La abogada de 60 años y exintegrante de Perú Libre rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.

Dina Boluarte se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de Perú, luego de que la destitución de Pedro Castillo la deje como su sucesora. Boluarte, expulsada del partido Perú Libre por diferencias políticas, había mostrado matices con Castillo en los últimos meses y rechazó su intento de disolver el Congreso.

Inmediatamente después de votar la destitución de Pedro Castillo, el Congreso de Perú reconoció a Dina Boluarte, actual vicepresidenta, como la nueva presidenta. Su ascenso al poder la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país sudamericano, hasta ahora gobernado exclusivamente por hombres.

De acuerdo a la normativa peruana, Boluarte deberá completar el período de Gobierno para el que fue electo Castillo, cuyo final está previsto para el año 2026 y no está obligada a convocar a elecciones anticipadas.

Boluarte deberá designar un nuevo gabinete, luego de que la decisión de Castillo de disolver el Congreso provocara la renuncia masiva de ministros y otros funcionarios de jerarquía.

Antes de la destitución de Castillo, Boluarte había expresado por Twitter su rechazo a la disolución del Congreso, a la que calificó como un intento de “perpetrar el quiebre del orden constitucional”.

Dina Baluarte, jura como Presidenta de Perú.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.