Cabeza de Vaca desvío recursos  públicos para favorecer a la Jaiba Brava

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su sexenio ya no se han condonado impuestos a equipos de fútbol de la Liga de Futbol MX, como lo denunció el periodista Amir Ibrahim quien exhibió hoy varios casos de corrupción en el futbol mexicano. El mandatario comentó que se podrían iniciar acciones legales.

En conferencia de prensa, el director de El Quintana Roo MX, reveló casos de condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.

“El fútbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, apuntó.

El titular del Ejecutivo Federal mencionó que en el caso de los gobiernos, “que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos. Eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo a la Constitución, está prohibido”.

El periodista Amir Abrahim principalmente expuso el caso de la compra-venta “irregular” de la franquicia -Club Delfines-, cuyo ex propietario era Amado Yáñez de Oceanografía, que fue incautada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero que la Federación Mexicana de Futbol la desbloqueó, y la vende en el 2016 a la Comercializadora Innovadora de Monterrey; y ésta a su vez la vende a una empresa MT Sport propiedad de Alejandro Irarragorri y la familia San Román en 12 millones 800 mil pesos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Amir Abrahim señaló que los nuevos dueños le cambian el nombre y le ponen “La Jaiba Brava de Tampico”. Con el apoyo de varias gráficas expuestas en la Mañanera, agregó que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca empezaron a bajar dinero público 58 millones de pesos anuales del Estado de Tamaulipas.

En la tradicional rueda con representantes de medios de comunicación, el reportero presentó varios casos de presuntos hechos de corrupción, pero se centró cómo los socios de los equipos de la Liga MX en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y gobiernos de varios estados, utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar desviar recursos y el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División.

Precisó que todos estos casos se encuentran detallados en el reportaje “El cártel del Gol, corrupción en el fútbol mexicano”.

Estos son algunos de los casos de corrupción exhibidos en la mañanera:

1.- Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano

Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.

2.- Dinero público en el negocio privado del fútbol.

3.- Condonación de impuestos a clubes de fútbol.

4.- Violación al artículo 4to de la Constitución / Desigualdad hombres y mujeres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.