Presa Vicente Guerrero tiene solo el 22% de su capacidad, y la Comapa-Victoria regresa el “tandeo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Es crítico el nivel de la presa Vicente Guerrero, que surte de agua a la capital de Tamaulipas, pues actualmente está al 22 por ciento de su capacidad de almacenaje.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que al 11 de enero la presa, ubicada en el municipio de Padilla cuenta con 867.38 millones de metros cúbicos de agua.

El estado del llenado de la presa es tan malo que en el 2022 a la misma fecha, la Vicente Guerrero tenía 1 millón 357 mil metros cúbicos de agua.

También el año pasado, el peor nivel de la presa se ubicó en 18 por ciento, por lo cual la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) determinó tandeo en el servicio de agua.

Eliseo García Leal, gerente de la Comapa de Victoria, adelantó que, debido al mal nivel de la presa, del manantial de la Peñita y de diversos pozos, se dejaron de bombear los 1 mil 600 litros por segundo a la red de agua potable, para pasar a 1 mil 400 litros cada segundo.

Explicó que el año pasado, el organismo operador de agua inició el tandeo en Ciudad Victoria, sin embargo ahora, las restricciones de suministro de agua comenzarán antes de que termine el mes de enero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.