Derrame de hidrocarburos en San Fernando afecta a cinco comunidades y arrasa flora, fauna y afecta salud de la población

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Diputados votan por un punto de acuerdo para que intervenga el Gobierno federal, pues además dicho derrame data desde el 2021.

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputados del Congreso local pidieron hoy a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, atender a los habitantes de cinco comunidades rurales de San Fernando y Soto La Marina, afectados por un derrame de gas natural e hidrocarburos que no ha sido sellado correctamente desde el 2021 hasta la actualidad.

Además, se dio a conocer que la fuga además de afectar la salud de los pobladores, habría arrasado con varias especies de flora y fauna de la zona.

La diputada Casandra de Los Santos Flores, denunció que se trata de la empresa Jaguar Exploración establecida en San Pedro Garza García, Nuevo León, que se dedica a la exploración y producción de campos petroleros terrestres.

La fuga data desde el 2021, y no ha sido remediada por completo, “ya que cuando inició a decir de los pobladores y de los ambientalistas, la fuga alcanzo un pico de 15 metros de altura acabando con la flora y la fauna en un radio de 5 kilómetros”.

De Los Santos Flores dijo que actualmente en la “zona cero” de la fuga no existen árboles, ni huella de animales, “no fue posible ni siquiera encontrar hormigas o insectos”.

La diputada local informó que las comunidades afectadas son La Florida y Lavaderos, de San Fernando, así como las Enramadas, La Laguna y el Carrizo de Soto la Marina.

Considero como un acto “criminal” que la empresa haya construido una represa y descargue el hidrocarburo fugado hacia un arroyo que desemboca en la Laguna Madre, provocando la mortandad de peces

Señaló que además del problema ambiental “ahora existe un problema de salud entre las poblaciones cercanas ya que los habitantes reportan que en la fuga se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que llega a los hogares”.

Ante la situación los diputados, aprobaron por 35 votos, a favor un punto de acuerdo para pedir la intervención del gobierno federal e instancias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Salud para que atiendan el problema.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.