Se acaba el plazo para registrar nuevos partidos políticos en Tamaulipas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Quedan pocos días para que organizaciones y ciudadanos interesados en formar nuevos partidos políticos en Tamaulipas se registren ante la autoridad electoral, pues de no hacerlo antes del 31 de enero, quedarán automáticamente fuera.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha atendido la invitación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por lo que se espera que antes de la fecha límite, ocurran varios registros.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, subrayó “es importante destacar que el plazo para la presentación en la Oficialía de Partes del Instituto del aviso de manifestación de intención inició el pasado 2 de enero y concluye a las 24:00 horas del próximo 31 de enero”.

En ese contexto el IETAM impartió un curso de introducción a la fiscalización a representaciones de las organizaciones ciudadanas que han dicho tener interés en formar partidos políticos locales.

Ramos Charre dijo que el objetivo del curso es dar a conocer las reglas para la fiscalización

Ya que quienes busquen fundar un nuevo partido tendrán que dar cuentas “de manera transparente y clara, los montos, uso y el destino de los recursos que utilicen para las actividades tendientes a la obtención de su registro como partido político local”.

El Presidente del IETAM señaló, además que hasta ahora se sabe de al menos cinco organizaciones que tienen interés de formar nuevos partidos en Tamaulipas.

Ramos Charre dijo que entre los requisitos que se deben llevar a cabo están el celebrar asambleas municipales o distritales en las dos terceras partes en los municipios o los distritos.

Además explicó que en cada una de las asambleas debe de acudir al menos el .26 por ciento del padrón electoral utilizado en la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Esto significa que a nivel estatal el número de afiliados en cada partido nuevo debe rondar los 8 mil aproximadamente para que puedan construirse en julio del 2024, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.