VAN por el registro dos nuevos partidos, en lista de espera hay 5 más

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En la víspera de vencerse el plazo para solicitar registro de dos nuevos partidos políticos para Tamaulipas, las organizaciones civiles “Fortalecimiento Rural Campesino” y “Juntos Avanzamos” entregaron sus documentos al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Ambas organizaciones pretenden fundar el “Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios” y el partido local “México Avanza”.

La fecha límite termina el próximo martes 31 de enero, por lo cual todavía podría haber más interesados que lleguen a solicitar su registro.

La entrega de documentos para el registro es el primer paso, después las organizaciones civiles tendrán que celebrar asambleas y afiliar a alrededor de 7 mil miembros para que el Consejo General del IETAM les conceda el estatus de nuevos partidos políticos.

En caso de que obtengan el registro, la Ley Electoral no les permitirá participar en las elecciones concurrentes del 2024, sino hasta después, por lo que no podrán postular candidatos a las alcaldías o a las diputaciones locales.

Asimismo, en las primeras elecciones que participen no se les permitirá aliarse con otros partidos, por lo cual si no obtienen al menos el 3 por ciento de los votos pueden desaparecer.

El registro de intención para la constitución de partidos locales abarca del 2 al 31 de enero del año siguiente de la elección de gobernador, según la Ley General de Partidos Políticos.

En caso de que la documentación ofrecida por las asociaciones civiles cumpla con todos los requisitos, se elaborará un proyecto que será sometido a consideración de la Comisión de Prerrogativas y posteriormente al Consejo General del IETAM, para su eventual aprobación.

Fuentes oficiales del IETAM señalan que se espera que haya hasta 5 nuevas solicitudes para fundar nuevos partidos políticos en la entidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.