Depresión y ansiedad, “enfermedades de la pandemia” aumentan en un  20% en la zona centro de Tamaulipas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los padecimientos de la depresión y ansiedad han aumentado en hasta un 20 por ciento entre la población, sin embargo las farmacias privadas de Tamaulipas no han enfrentado desabasto en los medicamentos de ese tipo, informó Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Centro del Estado.

Refirió que “a raíz de las enfermedades de la pandemia, hubo un incremento de entre un 15 y 20 por ciento en problemas de salud mental y entre uno de los factores fue el confinamiento prolongado, otro más que el propio virus puede provocar problemas de ansiedad”.

Señaló que ya se tienen más de dos años con una creciente demanda de parte de pacientes que enfrentan estos problemas. “ese tipo de medicamentos no tenemos un problema de abasto toda vez que son controlados y forzosamente se requiere una receta”.

Salum Fares dijo que las farmacias previeron el comportamiento en la demanda de fármacos, por lo que cuentan con lo necesario para padecimientos que afectan los estados nerviosos.

El dirigente de los farmacéuticos expuso “es más fácil predecir las necesidades y el comportamiento que existe a nivel regional y local para tener el abasto necesario. Lo que puede pasar es que un paciente vaya a una farmacia y no encuentre alguna medicina, pero la encuentra en otra”.

Salum Fares señaló que “existe un pequeño grupo de medicamentos para la ansiedad que pueden adquirirse sin receta médica porque no son controlados, así como también hay medicamentos de origen natural que pueden ayudar en cuestiones leves”.

Finalmente, expuso “pero para la mayoría medicamentos psicotrópicos se requiere receta forzosamente y ser adquiridos en las farmacias que tengan autorización”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.