DIF Tamaulipas busca restituir al seno familiar a niñas halladas en situación de abandono mediante acompañamiento responsable: Giancarlo Bonetta

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tras la valoración médica y psicológica a las cinco niñas rescatadas por el DIF Tamaulipas de una situación de abandono en Victoria, se pondrá en marcha en plan de restitución para que regresen a su hogar, siempre y cuando los padres o alguno de sus familiares demuestre solvencia emocional y económica, declaró el Director general del organismo, Giancarlo Bonetta Cavazos

En entrevista detalló que la normatividad así lo establece, siempre y cuando la familia nuclear, es decir el padre o la madre o algún miembro de la familia ampliada, como pueden ser los abuelos o tíos, demuestren interés en hacerse cargo responsable de estas menores.

Las niñas rescatadas por la Guardia Estatal de Género, se encuentran en edades de cinco, ocho y nueve años; y dos bebés de seis meses, quienes a primera vista sufrían de desnutrición, según el reporte preliminar de los paramédicos.

Bonetta Cavazos precisó que la misma Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pondera la reintegración del menor a su familia de origen, ya que los menores no se pueden retirar de dichos hogares sólo por condición de pobreza.

No obstante, explicó que es deber de la autoridad salvaguardar el interés de los menores y por ello se cuenta con un plan de restitución integral que analiza mediante pruebas psicológicas las condiciones en que se encuentran primero los padres y luego el resto de familia, y sólo si se tienen resultados óptimos se procede a regresar a los menores.

Además, la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal tiene atribuciones para solicitar apoyos a los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones del hogar a donde pertenecen los menores, dijo.

El funcionario reveló que hay tres casos más bajo investigación y proceso de restitución, y tan sólo en enero se recibieron 110 denuncias de violencia familiar, mismas que son analizadas para saber si existe un cuadro permanente de violencia o si se trató de algún desacuerdo que puede ser resuelto por la vía de la mediación.

También destacó que la política de este gobierno es la prevención de la violencia familiar y ya se diseñan una serie de talleres a impartir en las comunidades para que la población cuente con herramientas de cómo generar un ambiente armónico en el hogar y mejor cuidado y atención de los hijos.

Reiteró que para el DIF estatal ha sido muy importante la vinculación de las Procuradurías municipales, y en las zonas rurales donde no existe aún esta figura legal, los casos son atendidos por tele consulta, y con un seguimiento puntual.

“Lo que buscamos es crear grupos de apoyo para darles esas habilidades parentales y no soltarlos después de la crisis; se debe dar seguimiento a estas estrategias de intervención”, dijo.

En el caso particular de las cinco niñas rescatadas, subrayó que permanecerán en Casa Hogar por lo menos los próximos 15 días, en los que concluye el proceso de investigación que establece la normatividad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.