Granizada devastó 310 mil hectáreas de granos en Tamaulipas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos unas 310 mil hectáreas de diversos cultivos de granos resultaron siniestradas y 10 mil productores damnificados es el saldo de  las granizadas caídas  en días pasados en varios municipios de Tamaulipas, informó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario estatal sostuvo que ante el problema ya se realiza una evaluación que haga posible definir cuáles serán los apoyos que se les entregarán a los agricultores damnificados.

El viernes pasado, una serie de fuertes granizadas se precipitaron en diversas zonas agrícolas en el norte de Tamaulipas, afectando muchos sembradíos, principalmente de sorgo, “se habla de entre 7 a 10 mil productores de sorgo, afectados en municipios de la zona norte, aquí donde están sembrados ahorita y están a punto de hacer la cosecha”.

Anaya Alvarado dijo que una ventaja es que muchos agricultores si tenían contratado un seguro catastrófico, “hay que evaluar qué tanto porque algunos de ellos tienen seguro y otros no, habrá que ver que se puede recuperar”.

Explicó que la llegada del nuevo frente frío que se registró el pasado viernes, originó la presencia de tormentas eléctricas, lluvia intensa y la caída de granizo en algunas zonas rurales de municipios fronterizos como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y San Fernando.

Sin embargo, muchos productores no pudieron pagar el seguro, debido a que se han estado reduciendo los apoyos oficiales.

El secretario mencionó que los agricultores refieren que los daños son cuantiosos, luego de que ya se estaba en el proceso de trilla y muchos de los productores ya estaban secando las plantas, debido a que el grano tiene que estar seco para poder ser acopiado en las bodegas y silos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.