Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El distrito de riego 086, que comprende los campos agrícolas de Abasolo y Soto La Marina, no recibirá más agua de la presa Vicente Guerrero, advirtió Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
El funcionario dijo que será esta misma semana cuando las compuertas de la presa serán cerradas para evitar aportar más agua al Distrito 086, una vez terminado su ciclo de irrigación.
Explicó que lo anterior obedece a que finaliza el ciclo agrícola en la que un poco más de 92 mil hectáreas de sorgo y maíz fueron sembradas en Abasolo y Soto La Marina.
Quiroga Álvarez expuso que por disposición de la Comisión Nacional del Agua se entregan 350 millones de metros cúbicos del líquido a los agricultores del Distrito 086, situación que ha contribuido a casi vaciar la presa que está por debajo del 12 por ciento de su capacidad.
Reconoció que de las principales ciudades del Estado, Ciudad Victoria es la que está más en riesgo de quedarse sin agua, pues depende de manantiales que están en bajos niveles y de la presa Vicente Guerrero.
“Con desabasto de agua, de las ciudades importantes tenemos solo Victoria, y tenemos desabasto de agua porque seguimos con el tema pendiente de conseguir la segunda línea del acueducto, una vez que concretemos ese proyecto seguramente no tendremos”, expuso a pesar de que, si no hay agua en la presa, aunque hubiera dos acueductos no se resolvería el problema.
El director de la CEAT también dijo que el ciclo de riegos del distrito 086 está próximo a concluir su proceso y con ello dejar intacto el nivel de agua de la presa Vicente Guerrero, aunque el nivel ya está demasiado bajo y quizá sea tarde.
Sostuvo que previo a las lluvias que se registraron durante el mes de marzo y abril, la presa Vicente Guerrero registró un volumen de alrededor del 17 por ciento de almacenamiento, sin embargo, conforme avanzaron los días, el nivel de almacenamiento siguió a la baja llegando por debajo del 12 por ciento.
El funcionario dijo que con las lluvias registradas no se recuperaron los niveles de la presa, pero si hubo un beneficio para la agricultura y la ganadería que tenían al menos 5 años con una fuerte sequía y por ahora están a salvo.