PROMUEVE SALUD UN ESTADO LIBRE DE ADICCIONES “CULTIVEMOS ALIMENTO, NO TABACO

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud realizó una caminata por varias calles de la capital del estado, con el fin de llamar la atención de la población y generar conciencia sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud de las personas.

El recorrido, que  inició en el paseo “Pedro J. Méndez”, y continuó por la calle “Francisco I Madero” (17) de esta ciudad capital, para culminar en la calle “Alberto Carrera Torres”, fue encabezado por el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz y el Subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea, en representación del Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Martínez Bermea, dijo que esta actividad se lleva a cabo para levantar la voz y dar a conocer el impacto negativo que tiene el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Refirió que luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos derivados del tabaco y de todo tipo de publicidad del mismo, al tiempo que agradeció la participación de la población para apoyar este tipo de eventos.

Destacó que Tamaulipas realiza diversas acciones de prevención como la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco y durante el 2022 se certificaron 180 establecimientos, y en lo que va del 2023 se han certificado 63, entre los cuales se encuentran instituciones de gobierno, unidades del sector salud, como son áreas administrativas, centros de salud y hospitales; empresas del sector primario, industrial de servicios grandes, medianas y microempresas; así como escuelas primarias, secundarias de educación media y superior, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el Sub Secretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, dijo que este año, la conmemoración se enfoca en el lema “Cultivemos Alimento, No Tabaco”, debido a que esta sustancia mata a más de 8 millones de personas cada año y genera un gran impacto al medio ambiente, ya que su cultivo, fabricación y consumo, crea una contaminación extrema, principalmente del agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con los residuos tóxicos que contiene.

“Estamos seguros que con voluntad y trabajo, como lo ha indicado el gobernador Américo Villareal Anaya, cada vez estaremos más cerca de tener una sociedad más saludable y para ello, en el estado se cuenta con los centros comunitarios de salud mental y prevención de adicciones, instalados en las 12 jurisdicciones sanitarias y distribuidos a lo largo de 15 municipios, para que la gente sepa que si necesitan ayuda para dejar algún hábito como el  cigarro, cuentan con estas unidades de salud”, mencionó.

En el evento, se contó con la asistencia del Director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, la Directora del Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER, Roxana Rodríguez Castellanos, así como Jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.