- Jorge Espino se quedará pobre, la raza ya anda haciendo un boteo pa’echarle la mano
Por Enrique Jonguitud/María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado impuso una multa de 3,300 pesos al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, y le advirtió que tiene un nuevo plazo de tres días para entregar los expedientes de 42 cuentas públicas del 2021, o de lo contrario se le impondrán otras medidas de apremio.
El diputado Juan Vital Román Martínez, de Morena, dio a conocer que se trata de la multa más baja contemplada en el artículo 120 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En la reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso los diputados locales aprobaron la sanción contra el Auditor al acusarlo de ignorar las peticiones de entregar la información requerida.
La multa impuesta es de 100 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y equivale a 3 mil 351 pesos, sanción que podría ser más alta si en el nuevo plazo el Auditor no cumpla con las solicitudes
Vital Román adelantó “que en caso de renuncia se le podrán imponer otras medidas de apremio, el monto de la multa que se impone el más bajo que contempla el artículo 120 Ley de Servidores”.
Explicó que el valor de la multa es idóneo por ser la primera medida de apremio por su omisión contumaz ante los requerimientos de la Comisión de Vigilancia y habiendo presentado un argumento de defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue desechado”.
En la reunión realizada este mediodía en el Congreso del Estado, se informó que el Auditor entregó nueva información al Congreso pero siguió estando incompleta.
La reunión de la comisión de Vigilancia se realizó sin la presencia del Auditor Jorge Espino Ascanio.
Vital Román sentenció “se le apercibe que de no cumplir con los requerimientos en tres días hábiles, se le pondrá otra medida de apremio”.