Rusia se enfrenta a retos globales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

NICOLAY SOFINSKIY *

El 12 de junio, Rusia celebra un importante día festivo: ¡el Día de Rusia!

Esta festividad conmemora no sólo las transformaciones políticas y económicas significativas que comenzaron hace más de 30 años, sino también toda la evolución histórica del Estado ruso, que continúa desarrollándose activamente y existiendo desde hace más de 11 siglos.

Vivimos en un periodo de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo, los acontecimientos históricos más importantes que determinan el futuro no sólo de Rusia, sino también del mundo.

Rusia defiende un mundo democrático y justo, un mundo sin chantajes ni intimidaciones a los no deseados, sin neonazismo ni neocolonialismo.

Defendemos firmemente no sólo nuestros propios intereses. Nuestra posición es que en el mundo actual no debe haber división entre los llamados países civilizados y todos los demás. Se requiere una asociación justa que niegue cualquier excepcionalidad de algunos países ­occidentales.

Está evolucionando un mundo multipolar en el que participan muchos países, entre ellos México. Estos países se están desarrollando como centros independientes e influyentes. Este proceso es imparable. Como dijo el presidente ruso, Vladimir Putin: La tendencia mundial hacia la multipolaridad sólo se intensificará y aquellos que no quieran seguirla inevitablemente perderán.

En la actualidad, Occidente ha desplegado no sólo un frente militar e informativo contra Rusia, sino también un frente económico.

Pero no ha conseguido ni conseguirá nada en ninguna parte. Además, los iniciadores de las sanciones se están castigando a sí mismos: han provocado el aumento de los precios en sus propios países, la pérdida de empleos, el cierre de empresas, una crisis energética y le echan la culpa de todo a los rusos.

Nos pronosticaron una recesión económica de 20-25 por ciento. Como resultado, el producto interior bruto cayó 2.1 por ciento en 2022.

Y ahora incluso instituciones extranjeras han empezado a publicar informes en los que afirman que la economía rusa crecerá 0.7 por ciento en 2023. Si comparamos los datos de otros países, vemos que la economía de Reino Unido se contraerá 0.3 por ciento y la de Alemania 0.1 por ciento, las empresas rusas han reconstruido su logística y reforzado sus vínculos con socios responsables y predecibles, y de esos hay muchos en el mundo.

Occidente se ha fijado el objetivo de dominar el mundo y exterminar a Rusia. Ya en 1978, Aleksandr Solzhenitsyn señaló que Occidente se caracteriza por una persistente ceguera de superioridad, y eso es lo que sigue ocurriendo hoy.

Todos los amigos de Rusia en el mundo, incluidos nuestros amigos mexicanos, deben saber que Rusia responderá a cualquier desafío, porque todos somos un solo país, un pueblo grande y unido.

*Embajador de Rusia en México

Tomado de La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.