Se reúne titular de SRH con productores del Valle de Texas y explica el diagnóstico de la entrega de agua a EE.UU

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • El incumplimiento de agua del tratado con Estados Unidos, y particularmente con los usuarios del Valle de Texas, obedece a la sobreconcesión y sobreexplotación de los 6 afluentes del Río Bravo.

Por Abraham Vázquez

McAllen, Texas.-Para analizar el Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, participó en una reunión con productores de Distritos de Riego Del Valle de Texas.

Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la SRH, indico, que a este encuentro fueron invitados por los productores del Valle de Texas, y ahí se hizo un diagnóstico del referido pacto que específica que la contabilidad en la entrega de agua a los Estados Unidos se lleva por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.

En el tratado también menciona que, cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

Además, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, ha estado muy atento en este tema y ha mostrado el apoyo a los regantes de la frontera de Tamaulipas para que se defienda el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1944.

Durante la reunión celebrada en Chase Bank en McAllen, se analizó el ciclo 37 del tratado dónde México tiene una deuda acumulada por más de 640 millones de metros cúbicos de agua, por lo que los texanos mostraron su preocupación por el retraso en la entrega de agua que está obligado a cumplir en un lapso de cinco años, a través del Tratado de Aguas de 1944, por lo que Texas solicitó que nuestro país reduzca de inmediato su déficit, ya que sus agricultores están luchando por el desabasto para sus cultivos.

El incumplimiento del Tratado obedece a la sobre concesión y sobreexplotación de los 6 afluentes del Río Bravo.

Quiroga Álvarez, por último explicó, que en el Valle de Texas existen 25 Distritos de Riego que viven del agua del Río Bravo, dónde los productores están sufriendo por falta de agua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.