Sostiene reunión Quiroga Álvarez con líderes de la SRL Amistad – Falcón

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Abraham Vázquez

Río Bravo, Tamaulipas. – Para analizar la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Bravo, así como la situación actual de almacenamiento de aguas mexicanas de las presas internacionales La Amistad y Falcón, se efectuó una reunión con líderes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad-Falcón del Distrito de Riego 025.

Fue presidida por el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló, que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se efectuó este encuentro con los regantes en los que se trataron diversos temas importantes.

En ella se analizó la perspectiva del cumplimiento del Tratado Internacional de 1944 que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Respecto a la situación actual de almacenamiento de aguas mexicanas en presas internacionales, La Amistad y Falcón, se informó que entre ambas cuentan con 857 Mm³ de agua que corresponden para México de un almacenamiento de 2,118.425 Mm³ que tenían a este 20 de junio de 2023.

Se indica que la presa La Amistad tiene 1,379.190 Mm³ de agua, de las cuales 487 Mm³ son aguas para México, equivalentes al 27 por ciento, en tanto la Falcón cuenta con un acopio de 739.235 Mm³, de las cuales 373 Mm³ son aguas que corresponden a México, lo que representa el 27 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA).

En cuanto a la situación actual de la disponibilidad de agua en la cuenca Río Bravo, se detalló, que se enfrenta una escasez y desequilibrio, por el sobre concesionamiento y sobre explotación, aunado al incumplimiento del Tratado de 1944 sobre distribución del agua, que afecta a los dos países en la Cuenca del Bajo Río Bravo.

Se indicó que el 54 del por ciento de la población tamaulipeca habita en esta región y se abastece del agua que escurre de los otros estados de la cuenca del Río Bravo como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.