Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ejecutivo Estatal envió al Congreso una iniciativa para que se contemple la restructura de la deuda pública que asciende a los 16 mmdp, y cuyas tasas de interés “ahogan” las finanzas estatales, la propuesta es pagar a más largo plazo-hasta el 2042- con tasas de interés menos gravosas y con las que se tendría un beneficio de 1,800 mdp, dijo Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas.
Desmintió que el gobierno de Tamaulipas haya solicitado un nuevo préstamo, lo que es, afirmó Lozano Rodríguez es una iniciativa para restructurar la deuda que nos dejó el gobierno corrupto que se fue.
“No estamos solicitando un adeudo nuevo para el Estado, las finanzas están sanas en nuestro Estado y yo quiero compartir con todos y cada uno de ustedes que lo que estamos haciendo es una solicitud, porque tenemos que tener una autorización de las y los diputados para hacer una restructuración de la deuda que nos heredaron”, explicó.
Afirmó Lozano Rodríguez que el gobierno estatal está yendo al Congreso no para endeudarse, sino para poder hacer la ampliación del plazo de pago de deuda y poder tener finanzas mejores y que en los próximos sexenios también puedan tener unas finanzas sanas
Subrayó que la dependencia que dirige ha trabajado en dos bolsas donde se ha podido disminuir el 1 por ciento de la deuda pública.
Indicó que se recurre a la solicitud de restructura de la deuda “porque las altas tasas de interés nos ahogan”.
Expuso que la deuda pública se colocó en dos grandes bolsas, “Abrimos a todos los bancos y con estas dos bolsas que fueron alrededor de 2,500 millones de pesos logramos disminuir de 1.65 a .65 la tasa de interés logrando con estos dos paquetes un beneficio para el estado de aproximadamente 200 millones de pesos”, destacó.
Lozano Rodríguez dijo por último, “la realidad es que estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado a la fecha, creemos que va a ser todo un éxito la restructuración, vamos a poder, porque nos tiene muy comprimidos las altas tasas de interés”