Tamaulipas ante los ojos del mundo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Sí, como dijo el gobernador Américo frente a los embajadores de la Unión Europea, Tamaulipas salió  de una etapa dolorosa, un estado silenciado donde no pasaba nada y pasaba de todo, donde la censura y la muerte y  la represión de toda índole, eran pan de todos los días, para convertirse en pocos meses en un estado con esperanza, con salidas y abierto al mundo.

Con la llegada de 15 embajadores, de los 27 que conforman la UE,  Tamaulipas se colocó ante los ojos del mundo. Cada uno de los embajadores, representa proyectos de inversión, agenda verde, sustentabilidad, es decir inversores en los megaproyectos que le urgen a nuestro estado.

 El miércoles arribaron a tierras tamaulipecas los representantes de la UE y ese mismo día nuestro gobernador Américo y la presidenta del DIF, María Santiago de Villarreal, les ofrecieron una cena de bienvenida.

Encabezados por Gautier Mignot, jefe de la delegación de la UE en México, con ánimo de cooperación en diversos campos, industrial, turístico, cultural, ambiental, buscando las oportunidades de inversión.

De hecho un dato que dio el embajador de la UE, es que de la inversión extranjera asentada en Tamaulipas, más del 25 por ciento es de  países integrantes de la Unión, que además,  tienen puesto el ojo, en microcomponentes y la plataforma de gas licuado en Altamira.

El  intercambio de proyectos e ideas que empezó el miércoles en la capital del Tamaulipas, continuará  hasta el domingo, en un ambiente de amistad y de trabajo, que le da a Tamaulipas esa otra cara,-que antes se escondía en el agandalle-, hoy es una cara de afabilidad con dignidad, en un Estado que  tiene y ofrece todo para crecer y desarrollarse, Tamaulipas, siempre lo hemos dicho,  es más grande que los problemas que ocasionan una minoría y somos más la gente buena.

Queda claro que la relación con la UE inicia con el pie derecho,  y se notó y vio el mediodía de este jueves en el Salón Independencia, de Palacio de Gobierno, el inicio de un diálogo abierto y respetuoso, en el cual cada uno de los diplomáticos planteó las fortalezas de sus países, mencionaron los rubros en los cuales pueden intensificar el intercambio y cooperación e incluso preguntaron por los incentivos que pueden recibir los inversionistas interesados en la entidad.

Tema éste último en el que se les informó que, además de incentivos fiscales y económicos, los nuevos inversores pueden recibir apoyos en capacitación, cabildeo e, incluso, espacios para oficinas provisionales en tanto se construyen las instalaciones de la nueva empresa.

A Italia, por ejemplo, le interesan los programas de sostenibilidad relacionados con la Agenda 2030 y le atraen las ventajas que tiene por ser un Estado fronterizo, su ubicación estratégica y los ahorros que pueden tener en transporte y otras características de logística.

A Finlandia el tema de desarrollo sostenible, tratamiento de aguas residuales,  residuos, donde  incluso, tienen en Matamoros una empresa donde han puesto en marcha  programas de capacitación a maestros de primaria en tecnología y otra más en fortalecimiento del conocimiento.

A los franceses también les interesan los temas educativos, sostenibilidad y de género, ofreciendo cooperación en materia de protección para la biósfera del Cielo y apoyo en la lucha contra la violencia de género.

Los alemanes también les interesan el tema energético, el agua, pero además, la formación dual de profesionistas, renglón en el que ellos pueden aportar mucho para el aprovechamiento del talento en México.

Suecia expresó su interés por los temas de transporte público, los austriacos en el sector a automotriz, ecoturismo, e incluso migración.

El embajador de Hungría, Zoltan Nmeth, subrayó que Tamaulipas es tierra de oportunidades y destacó los acuerdos que ya existen con México en temas de agua potable, acuacultura, industria aeroespacial, ciudades inteligentes y becas educativas, todo lo cual se puede hacer extensivo a Tamaulipas. Reveló que ya tiene agendada una reunión bilateral durante el mes de septiembre a efecto de empezar a concretar acuerdos.

Para los diplomáticos fue de alto impacto enterarse de los proyectos estratégicos que se impulsan en Tamaulipas y muestran un interés creciente en la medida que van constatando todos los recursos, infraestructura e incentivos que el Estado, de la mano del gobierno de Américo Villarreal Anaya, les ofrece.

La vieja y arrogante Europa, se rinde ante las grandes posibilidades de inversión que ofrece Tamaulipas, en México y en particular en Tamaulipas, encontraron quien les venda el gas a mejores precios, un bien de primera necesidad en toda Europa central, luego de la necedad estadounidense de atacar a Rusia usando a Ucrania.

Los países comunitarios no vinieron hoy a matar indios a pedradas, hoy se topan con pueblos, que sí bien muestran retrocesos, sí hallan pares que hablan su mismo idioma y que no se dejan avasallar, pues la conquista acabó hace muchos años, hoy toca hacer negocios e intercambiar bienes e incluso arte y cultura, en prácticamente igualdad de condiciones.

Bien por el gobierno del Dr. Américo, y esto apenas es el inicio…

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.