Inestabilidad en el Golfo de México provocará lluvias en Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Servicio Meteorológico Nacional, emite alerta de posibles inundaciones para Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.


Reynosa, Tamaulipas.- En las próximas horas, ciudades de la frontera tamaulipeca, comenzarán a recibir tormentas aisladas provocadas por una gran inestabilidad que se encuentra en el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional reveló, qué la onda tropical número 24, se desplazará a partir de éste lunes 21 de agosto, sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, situación que producirá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

Indicó, qué, por otra parte, la cercanía de una zona de baja presión con probabilidad ciclónica sobre el noreste del Golfo de México, propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.

Así mismo, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

Las lluvias anteriormente descritas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

La alerta de lluvias está vigente a partir de éste lunes 21 de agosto, hasta el jueves 24 de agosto, y es para los municipios de Reynosa, Río Bravo, y Matamoros.

Por su parte, el “National Hurricane Center” (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos) confirmó en su pronóstico que estas tormentas solo lograrían alcanzar una categoría de tormenta tropical.

Asegura, que por su movimiento actual y las condiciones atmosféricas se esperan para las próximas horas, una cantidad considerable de lluvias cayendo en todo el Sur de Texas, y en la frontera norte de Tamaulipas con vientos moderados.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional de México, como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, piden a sus respectivos representantes de Protección Civil, mantenerse en alerta para auxiliar a la población que pueda resultar afectada por las lluvias.

No se descartan inundaciones para ciudades del Valle del Sur de Texas, y de la frontera norte de Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de agosto de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

VACA SIGUE EN CAPILLA, Y MÁS TEMPRANO QUE TARDE, CAERÁ JUNTO A SU PANDILLA.