India hace historia al aterrizar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • ·        Con la misión Chandrayaan-3, India se convierte en el cuarto país en aterrizar con éxito en la superficie lunar.

“¡India está en la Luna!” declaró Sreedhara Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), ante una sala de control de la misión abarrotada. A las 6:04 pm hora local, la misión Chandrayaan-3 depositó suavemente el módulo de aterrizaje Vikram en la superficie de la Luna, convirtiendo a la India en la cuarta nación en lograrlo con éxito después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. India también se convierte en la primera nación en aterrizar cerca del polo sur lunar, un territorio inexplorado que se cree que contiene agua congelada que podría sustentar futuras exploraciones humanas.

Millones de indios estaban pegados a sus televisores y teléfonos móviles para ver la transmisión en vivo del desembarco. Cuando llegó la noticia del éxito, una sensación palpable de euforia y orgullo envolvió a la nación. Los científicos de la sede de ISRO se abrazaron, sonrieron y bailaron.

La misión es una reivindicación para ISRO, después de que su primer intento de aterrizaje en 2019 con Chandrayaan-2 terminara en un accidente por errores de software.

 

La hazaña también eleva el estatus de la India como potencia espacial en un campo cada vez más poblado de naciones ansiosas por demostrar su destreza tecnológica. A principios de este mes, Rusia lanzó su misión Luna 25 y se suponía que llegaría a la región del polo sur lunar unos días antes que Chandrayaan-3. Pero el 19 de agosto, la agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo que los intentos de establecer contacto con Luna 25 habían fracasado y había llegado a la conclusión de que la nave espacial había chocado con la superficie lunar.

El programa lunar de la India comenzó con la misión Chandrayaan-1 de 2008. Llevaba un instrumento de la NASA que identificaba huellas de hielo de agua en la superficie de la Luna: débiles olores en latitudes medias que aumentaban en latitudes polares más altas. Los investigadores creen que las interacciones entre el viento solar y las rocas de la superficie pueden crear moléculas de agua que saltan a los polos, donde pueden acumularse y persistir en cráteres permanentemente sombreados.

Horas después del aterrizaje, el módulo de aterrizaje Vikram comenzó a liberar un rover de seis ruedas llamado Pragyan. El rover, del tamaño de una maleta y de 26 kilogramos, que funciona con energía solar, tendrá al menos dos semanas para explorar la superficie de la Luna. El módulo de aterrizaje y el rover llevan instrumentos que estudiarán la composición del suelo lunar y buscarán agua y hielo, mientras escuchan pequeños temblores sísmicos.

“Para la India se trata de una misión de demostración científica y tecnológica”, afirma Ajey Lele, consultor del Instituto Manohar Parrikar de Estudios y Análisis de Defensa. “Chandrayaan-1 pudo encontrar agua en la Luna y ahora la India está intentando saber más sobre ella”.

Chandrayaan-3 inicia una serie de misiones con el objetivo de aterrizar en la Luna. A finales de esta semana, Japón planea lanzar un módulo de aterrizaje lunar y, a finales de este año, la NASA lanzará la primera misión de su programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar. En 2024, China planea aprovechar su exitoso programa Chang’e con la misión de recolectar y devolver muestras de rocas de la cara oculta de la Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA