Inicia campaña de concientización del cáncer infantil

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Abraham Vázquez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy inicia el mes de la concientización del Cáncer Infantil y la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, centra sus actividades para enfatizar que un diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia del cáncer pediátrico.

El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que la campaña de concientización, que durante este mes de septiembre se lleva a cabo, es para sensibilizar a los padres y cuidadores, a la familia y el personal de salud en general, sobre lo importante que es identificar los signos y síntomas de esta enfermedad, ya que es curable si se detecta a tiempo. 

“Todos tenemos un papel muy importante en esta lucha de la prevención para detectar y diagnosticar de manera temprana el cáncer infantil y con el gobierno de la transformación del doctor Américo Villarreal Anaya, se suman los esfuerzos para que la atención de este padecimiento sea gratuita en Tamaulipas”, destacó.

Reiteró que el objetivo de estas acciones, es garantizar que ningún niño llegue tarde a su diagnóstico y tratamiento, por ello la recomendación es estar alerta, observar y escuchar con atención a lo que expresan nuestras niñas, niños y adolescentes porque cualquier síntoma puede ser una señal de alarma. 

Informó que las unidades de primer nivel de atención realizarán durante todo el mes de septiembre la aplicación de las cédulas de sospecha diagnóstica de cáncer en la infancia y la adolescencia a las niñas, niños y adolescentes que acudan a la consulta.

Cabe mencionar que en México, se diagnostican aproximadamente 7 mil casos nuevos de cáncer de 0 a 19 años de edad al año y la leucemia es el más frecuente en edad infantil, se origina en la médula ósea y representa alrededor del 50% de los diagnósticos en este grupo de edad.

Los diferentes tipos de cáncer no tienen causas conocidas, por ello es importante identificar cualquier signo como cambios repentinos en la vista, pérdida del apetito y peso sin causa aparente; sudoración excesiva en la noche, fiebre que no cede en más de 7 días, entre otros síntomas.

Esta campaña que es promovida por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y por todas las instituciones que luchan contra el cáncer en los niños a nivel mundial, se simboliza con el Lazo Dorado porque es comparado con el metal, como es el oro y es una manera de dar fortaleza a los menores para afrontar la enfermedad y porque “Salvar una vida está #EnTusManos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.