SET llama a la cordura a los maestros; respeto a la manifestación y derechos laborales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Me iré cuando el gobernador me lo pida, antes no, Lucía Aimé.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, llamó a los maestros de la sección 30 a tener cordura y solucionar sus demandas en una mesa de diálogo, como se ha hecho en más de 50 reuniones que se han realizado, añadió que ella se irá del cargo cuando el gobernador lo decida.

Castillo Pastor, en conferencia de prensa señaló que el servicio educativo se seguirá prestando de manera normal y que los procesos administrativos tendrán su desarrollando de manera digital y en sedes alternas, “pues la educación no puede ni debe suspenderse”.

La Secretaria de Educación dijo que respeta el derecho a la manifestación y el derecho a expresarse, en la vida interna de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  no nos metemos.

Puntualizó  “entendemos los reclamos de maestras y maestros que quisieran ver sus casos específicos ya resueltos; sin embargo, deben saber que trabajamos todos los días en abatir el rezago acumulado en más de 6 años de desdén”.

Aquí hizo un llamado  a la cordura y sensatez. “No paremos el trabajo de las mesas SET-SNTE que, como se mostró, tienen un avance importante”.

Pero además  subrayó; “Hago un llamado también al respeto de la normatividad, nadie gana si anteponemos casos específicos a la generalidad, por hacer eso, se dio un trato injusto a la mayoría de los trabajadores”.

Lucia Aimé, expuso en quince puntos la respuesta a las demandas que ha hecho el magisterio pero en 11 de ellos precisa directamente de las banderas que hoy ha levantado la sección 30 y que este día mantiene su protesta en la SET y adelantó el paro de labores a partir de este jueves, además de cerrar la vialidad de la Calzada a Tamatán.

Recordó por ejemplo que en las mesas de trabajo se recibieron un total de 601 movimientos sobre coberturas de licencias del año 2022, de los cuales 278 carecían de soporte, siendo la organización sindical la responsable de integrar los expedientes. Se dio recepción a un total de 323 expedientes, de los cuales han sido cubiertos ya 212. El resto, es decir, 111 fueron rechazados por inconsistencias previstas en la normatividad vigente.

De las licencias que se dieron el año 2023, se recibieron un total de 125 trámites, de los cuales 53 resultaron improcedentes, 7 se encuentran en revisión del nivel educativo y dos en proceso de validación. El resto tienen estatus de recibidas, y han sido pagadas 55; las demás, se encuentran en proceso de pago.

Aclaró que de los 19 mil trabajadores que menciona la sección 30, es preciso señalar que el número refiere a claves presupuestales y no a personas, además de ser el número con el que se recibió la administración en octubre del 2022. Este rezago se acumuló por falta de atención en más de 6 años. En menos de un año, se pudieron  regularizar 7,455 casos. De este total, se abatieron 3,615 regularizaciones en la misma zona económica y se encuentran en proceso otras 3,840.

Destacó que a través de la convocatoria emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, aplicando la ley vigente y con la participación de secretarios generales, se realizaron un total de 399 cambios de centro de trabajo. Se reasignaron de manera definitiva 239 docentes de nuevo ingreso no basificados y se realizaron 71 movimientos intrazona.

“En el periodo que va de octubre 2022 a agosto de se han realizado 508 movimientos a través de proceso de optimización”.

Precisó, sobre el número de alumnos por salón, señaló que de las 98 escuelas secundarias técnicas, sólo cuatro en los municipios de Madero, Victoria, Matamoros y Río Bravo cuentan con grupos de 44 a 42 estudiantes, en las restantes 94 el número oscila entre 10 y 38 alumnos.

“En relación con la petición de que en la escuela normal rural de Jaumave se considere el ingreso de nuevos alumnos debe señalarse que durante el proceso de admisión de las escuelas normales, se cumplió con el ingreso de 90 alumnos, que lograron demostrar su competencia académica para cursar la carrera, en una petición extraordinaria por parte del SNTE, se autorizó el ingreso de 19 alumnos más a la escuela en mención, la limitación inicial en el ingreso obedece a la capacidad física instalada en la institución”.

Afirmó Lucía Aimé que  más allá de lo que se pueda decir de ella,  “yo he crecido en un ambiente en donde el honor de ser maestro significa todos los días la posibilidad de transformar vidas y yo tengo una plena confianza en que si bien es cierto hay cosas que siguen doliendo y que siguen siendo necesarias”

Por último consideró que  avanzar en la atención a los niños, niñas y adolescentes  requieren modificaciones desde la actitud y la actuación individual “pero también en esta invitación que ha hecho muy claramente el gobernador Américo Villarreal Anaya, de participación y colectividad y compromiso social, y no creo que haya un mejor ejército consciente de eso que el magisterio, y lo vimos cuando arrancamos un ciclo escolar exitoso que fue además reconocida a nivel nacional por el señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.