Por María Jaramillo Alanís
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ha invitado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a visitar la planta de licuefacción que se construye de manera conjunta entre New Fortress Energy y la CFE en Altamira, Tamaulipas, aunque falta definir la fecha de inauguración.
La planta será la más importante para exportar gas a Europa y Asia, así como en otras partes del mundo donde se tenga la demanda, incluido obviamente, el mercado nacional.
Respecto del mencionado proyecto de inversión, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, ha puesto un gran interés al apoyar su realización, por todos los beneficios que traerá para la entidad y resto del país.
A la entidad ya le está generando y seguirá generando empleos, cientos de ellos de alta especialidad, y vendrá a apuntalar el desarrollo de la zona conurbada del Sur tamaulipeco.
La empresa invertirá en las plataformas flotantes, casi los 6 mil millones de dólares, y, en la primera etapa que ya arrancó le inviertió casi 2 mmdd. Lo que permitirá también que a nivel nacional, se sienten las bases para la autonomía energética y permitirá al gobierno federal comercializar el gas que administraciones pasadas contrataron con EU a pesar de que México no contaba con las instalaciones adecuadas para su procesamiento.
El mes pasado empezó la instalación de la primera plataforma marina en Altamira y en el transcurso de octubre estará en condiciones de abastecer los buques especiales que llevarán el gas natural licuado a todo el mundo.
Se estima una inversión inicial de casi 2 mil millones de dólares en la instalación de la primera plataforma y más de 4 mil millones de dólares cuando queden instaladas otros dos, en los primeros meses de 2024.
Al país le ingresarán casi 6 mil millones de dólares durante los 15 años que tendrá vigencia el contrato.
Por cierto, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió la mañana del jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, al salir de Palacio Nacional, informó a los reporteros que entre los temas tratados con el ejecutivo federal estuvo la distribución de los libros de texto gratuitos y el apoyo brindado a los familiares de personas desaparecidas.
En cuanto al fenómeno migratorio que afecta a otras regiones del país, Américo dio a conocer que tal situación no se presenta en Tamaulipas, dado que aquí se sigue manteniendo el orden en las oficinas migratorias.
Hay que señalar que en Tamaulipas se sentarán las dos más grandes inversiones; la primera ya trabajando en Altamira y que generará gas para exportar a Europa y Asia, y la otra la empresa, es la australiana que extrae petróleo en aguas profundas en Matamoros, a la altura del Puerto del Norte, y donde se invierten 10 mil millones de dólares. Ambas las dos más grandes inversiones en México, generando empleos calificados y bien remunerados.
Así que aunque arda y duela, hay gobernador jugando en grandes ligas y con una excelente relación con el presidente Andrés Manuel y todo su gabinete, los beneficiados son todos los habitantes de Tamaulipas.
La última y nos vamos…
Empleados de la Secretaría General, del área de comunicación se manifestaron-muy en sotto vocce– en la oficina del tercer piso de Héctor Joel Villegas González, el tema es el maltrato que sufren por parte de Anwar Alejandro Vivián Peralta, vocero de El Calabazo.
Palabras más palabras menos Anwar además de tratarlos de manera déspota, jura que si lo corren, también se los llevará por delante “Si me voy me los llevo en la punta de la…”
Ojalá que las cosas en la General mejoren y el vocero y las secretarias del Calabazo entiendan eso que machaca siempre el gobernador Américo; “Mi Gobierno es Humanista y cercano a la gente”.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.