Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, en la costa oeste de Noruega. Su inmensa œuvre escrita en noruego Nynorsk y que abarca una variedad de géneros consiste en una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros infantiles y traducciones. Aunque hoy es uno de los dramaturgos más ampliamente interpretados en el mundo, también se ha vuelto cada vez más reconocido por su prosa. Su novela debut ‘Raudt, svart’ (1983), tan rebelde como emocionalmente cruda, abordó el tema del suicidio y, en muchos sentidos, marcó la pauta para su trabajo posterior.
El avance europeo de Fosse como dramaturgo llegó con la producción de París de 1999 de Claude Régy de su obra ‘Nokon kjem til å komme’ (1996; ‘Someone Is Going to Come’, 2002). Incluso en esta primera pieza, con sus temas de anticipación temible y celos paralizantes, la singularidad de Fosse es totalmente evidente. En su reducción radical de lenguaje y acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos cotidianos más simples. Es a través de esta habilidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto paradójicamente puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado como un gran innovador en el teatro contemporáneo.
Al igual que su gran precursor en la literatura noruega de Nynorsk Tarjei Vesaas, Fosse combina fuertes lazos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas. Incluye en su Wahlverwandschaften nombres como Samuel Beckett, Thomas Bernhard y Georg Trakl. Aunque Fosse comparte la perspectiva negativa de sus predecesores, no se puede decir que su particular visión gnóstica resulte en un desprecio nihilista del mundo. De hecho, hay una gran calidez y humor en su trabajo, y una ingenua vulnerabilidad a sus duras imágenes de la experiencia humana.
En su segunda novela ‘Stengd gitar’ (1985), Fosse nos presenta una desgarradora variante en uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución. Una joven madre sale de su piso para tirar basura por el conducto pero se encierra fuera, con su bebé todavía dentro. Necesita ir a buscar ayuda, no puede hacerlo ya que no puede abandonar a su hijo. Mientras ella se encuentra a sí misma, en términos kafkianos, ‘antes de la ley’, la diferencia es clara: Fosse presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles de nuestras propias vidas. Al igual que en su primer libro, la novela está muy reducida a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo fosse’.
En ‘Sterk vind’ (2021), referido como ‘un poema dramático’, el creciente uso de imágenes y simbolismo por parte de Fosse se hace evidente. Desde la publicación en 1986 de su primera colección de poesía ‘Engel med vatn i augene’, el lenguaje lírico siempre ha servido como un gran recurso en su escritura. La reciente edición de su poesía recolectada, ‘Dikt i samling’ (2021), testifica el importante papel que la poesía ha jugado para él a lo largo de los años al proporcionar la base de su dicción elemental y el sentido de los límites del lenguaje.
Más información: https://bit.ly/3ZtJCeu
Anders Olsson
Presidente del Comité Nobel
La Academia Sueca