Durante el 2022, por depresión, 11 jóvenes se quitan la vida; y  6 de  cada 10 necesitan atención psicológica: INJUVE

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A raíz de la pandemia por Covid-19, los padecimientos emocionales se visibilizaron, evidenciando que 6 de cada 10 jóvenes necesiten atención psicológica, “lamentablemente durante el 2022 once jóvenes se quitaron la vida por depresión en Tamaulipas”.

Lo anterior lo señaló Katalina Méndez Cepeda,  directora del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, quien añadió que ante esta situación, el Injuve lanzó un programa denominado “Contacto Joven” que es una iniciativa de atención a la salud mental vía digital a quienes se canaliza, si es el caso, a alguna institución que brinde servicio especializado.

“Estamos trabajando de la mano con gobierno federal y con la secretaria de salud, así como la del gobierno del estado, con un programa muy  especial llamado contacto joven. Es un programa que vale la pena y que es una gran oportunidad que los jóvenes conozcan, es una línea de atención psicológica gratuita que está activa 24/7 para dar primeros acompañamientos y de ahí canalizar a diferentes centros como son los UNEME Capa,  los CIJ y  algunas instancias de los DIF”.

Precisó que esta red es atendida por jóvenes, algunos son pasantes de psicología y otros ya graduados, para que empiecen a darle acompañamiento al joven o adolescente y le brinden una atención personalizada.

Subrayó Méndez Cepeda, “Este programa vincula a los jóvenes que presentan algún indicador de necesidad psicológica inmediata a una de agenda de atención psicológica que es pública y solamente con que ellos manden WhatsApp y que diga contacto joven, un pasante de psicología o graduado o titulado en psicología empieza a darles acompañamiento”.

Dijo que tan solo el año pasado, “Contacto Joven” en Tamaulipas atendió a 300 jóvenes sin embargo, confió en que al cierre de este 2023, la cifra llegue a los mil.

“En el 2022 solamente se registraron de Tamaulipas, 300 jóvenes que hicieron uso  de este programa, creemos también que es por la diferencia de lo que es la desalineación política a lo mejor no se daban a conocer estos programas  así que creo que para el mes de diciembre  veremos las cifras de este año y con gusto  las compartiremos”.

Reiteró que en su opinión, la pandemia del Covid no desencadenó los problemas emocionales o psicológicos entre la juventud, sino que “yo digo que se visibilizaron, estamos viviendo muchos cambios y transformaciones y los jóvenes están expuestos a mucho contenido que influye en su salud mental en redes sociales en medios, y la salud tiene que convertirse en un hábito”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.