Gideon Levy sobre Gaza: “Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Reproducimos para inter√©s de nuestros lectores y lectoras una columna publicada este domingo en el diario israel√≠ Haaretz escrita por el periodista israel√≠ Gideon Levy a prop√≥sito de la escalada guerrerista de Israel sobre la Franja de Gaza.

Por Gideon Levy Haaretz 8/10/2023

Detrás de todo esto está la arrogancia israelí. Pensamos que tenemos permiso para hacer cualquier cosa y suponer que nunca pagaremos, ni seremos castigados.

Y pensamos que seguiremos y nada nos interrumpir√°.

Arrestaremos, mataremos, abusaremos, despojaremos, protegeremos a los colonos y sus pogromos, iremos a la tumba de Jos√©, a la tumba de Ot‚Äôniel, al altar de Josu√©, todo en los territorios palestinos, y por supuesto al Monte del Templo ‚ÄĒm√°s de 5.000 jud√≠os s√≥lo en Sucot‚ÄĒ.

Dispararemos a inocentes, les arrancaremos los ojos y les destrozaremos la cara, los expulsaremos, expropiaremos, robaremos, los secuestraremos de sus camas, los someteremos a limpieza étnica y, por supuesto, continuaremos con el increíble asedio a Gaza.

Y supondremos que todo seguir√° como si nada.

Pensamos que con la construcción una super barrera alrededor de la Franja de Gaza, cuyo muro subterráneo costó tres mil millones de shekels, con eso ya estábamos a salvo.

Confiamos en que nos avisarían a tiempo los genios del 8200 (unidad de escuchas de inteligencia militar) y los miembros del Shin Bet, que lo saben todo.

Pensamos en moveríamos medio ejército de las cercanías de Gaza a Hawara sólo para proteger las locas travesuras de Zvi Sukkot y los colonos, y todo saldría bien, tanto en Hawara como en Erez.

Resulta que cuando existe una gran motivación el obstáculo más sofisticado y costoso del mundo puede ser atravesado hasta por una simple excavadora y con relativa facilidad. Se puede cruzar ese altanero muro con bicicletas y scooters, a pesar de todos los miles de millones invertidos en él y a pesar de todos los expertos y con sus contratistas enriqueciéndose.

Pensamos que seguir√≠amos acosando a Gaza, arroj√°ndole algunas migajas de bondad en forma de algunos miles de permisos de trabajo en Israel ‚ÄĒuna gota en el oc√©ano, y adem√°s siempre est√°n condicionados a un ‚Äúcorrecto comportamiento‚ÄĚ‚ÄĒ y a√ļn as√≠ supusimos que los seguir√≠amos manteniendo como en una prisi√≥n.

Pensamos que haciendo las paces con Arabia Saudita y los Emiratos, los palestinos serían olvidados, hasta ser borrados, como les gustaría a muchos israelíes.

Seguir√≠amos reteniendo a miles de prisioneros palestinos, incluidos prisioneros sin juicio, la mayor√≠a de ellos prisioneros pol√≠ticos, y a√ļn as√≠ no aceptar√≠amos discutir su liberaci√≥n, incluso despu√©s de d√©cadas en prisi√≥n.

Les diríamos que sólo por la fuerza sus prisioneros verán la libertad. Pensamos que seguiríamos rechazando con soberbia cualquier intento de solución política, simplemente porque no nos conviene hacerlo, y pensamos que seguramente todo seguiría así para siempre.

Una vez m√°s se demuestra que no es as√≠. Varios cientos de militantes palestinos atravesaron el alambrado e invadieron Israel de una manera que ning√ļn israel√≠ imagin√≥ que puedieran. Unos cientos de militantes palestinos demostraron que es imposible encarcelar a dos millones de personas para siempre sin que ello suponga un precio cruel. As√≠ como ayer la humeante y anticuada excavadora palestina derrib√≥ la valla, la m√°s sofisticada de todas las vallas, tambi√©n desgarr√≥ el manto de arrogancia de Israel. Y tambi√©n destroz√≥ la idea de que basta con atacar y desmantelar Gaza con drones suicidas y venderlos a medio mundo para mantener la seguridad.

Israel vio ayer im√°genes que nunca hab√≠a visto antes: veh√≠culos militares palestinos patrullando la ciudad, ciclistas de Gaza entrando por sus puertas. Estas im√°genes deben rasgar el velo de la arrogancia. Los palestinos de Gaza decidieron que est√°n dispuestos a pagar cualquier precio por una chispa de libertad. Pero‚Ķ ¬ŅTiene esto alg√ļn potencial? No. ¬ŅIsrael aprender√° la lecci√≥n? No.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.