Reconoce  Ken Salazar trabajo de Américo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

En rueda de prensa ofrecida la  mañana del martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el embajador de EU en México, Ken Salazar, el diplomático expresó su reconocimiento al trabajo del mandatario tamaulipeco al atender asuntos de interés común, destacando especialmente la creación de dos albergues nuevos en Matamoros y las condiciones humanitarias que el Estado brinda a los migrantes.

Otro reconocimiento del representante del país vecino fue a la reactivación del Festival de la Costa del Seno Mexicano, al que calificó como una señal muy positiva y muy buena para el pueblo de Tamaulipas, motivo por el cual dio las gracias al gobernador, al tiempo que destacó su liderazgo.

Ken también puso énfasis en el Parque Binacional que se construye entre Nuevo Laredo y Laredo Texas, una área de recreación y esparcimiento donde, en una primera etapa, se instalarán andadores, área cultural y un espacio para la protección de la mariposa Monarca.

Efectuada en el Consulado General de Matamoros, a la charla con medios de comunicación, asistieron, además, las cónsules de EU en Matamoros y en Nuevo Laredo, Brianna Powers y Erika Zielke.

Ahí se habló de temas que pocas veces se publicitan con la amplitud y seriedad que ameritan asuntos como la migración irregular, el tráfico de armas, el tráfico de fentanilo.

Ken Salazar indicó  que en Estados Unidos hasta hace muy poco se modificó la ley para quienes de manera ilegal venden armas, en Texas, dijo, el tema es complicado.

Particularmente, es de subrayarse la forma en que el embajador aborda los temas, no solo desde el interés de su país, sino que hay más apertura, más empatía, hacia los problemas que padecen sus vecinos y hacia las causas que ocasionan la migración en México, centro y Sudamérica.

También es notoria la disposición por parte de los americanos para poner más atención al tráfico de armas, tema en el que durante todo el sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en frenar, pues ese contrabando ha causado cientos de muertes, no solo en México sino también en EU, pero hasta ahora pesan más los intereses de los fabricantes armamentistas, que las vidas de tantos seres humanos.

En todo lo anterior hay algo que no pude pasar desapercibido y eso es el papel tan importante que ha jugado Américo Villarreal en la construcción de la nueva relación con el gobierno de EU, gracias a su magnífica relación amistosa con Ken Salazar, un funcionario sensible a la agenda mexicana y particularmente a la problemática fronteriza, donde poco a poco las presiones ceden, gracias a la política de buena vecindad que tan bien han practicado Américo y el embajador Salazar.

  • Firman convenio para que  “Denuncia Digital” de la CDMX se ponga en marcha en Tamaulipas.

Luego de  la reunión que sostuvo con Ken Salazar en el consulado americano de Matamoros, Américo Villarreal fue hasta la sede del gobierno de la ciudad de México a suscribir un convenio de colaboración en materia de gobierno digital y no solo obtuvo el compromiso de Martí Batres para cooperar con Tamaulipas en ese renglón sino en todos aquellos que sean necesarios.

El convenio consiste en la transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología de cualquier materia que el Estado necesite, pero iniciando con una aplicación denominada “Denuncia Digital” para 23 delitos que no generen violencia y que se pueden denunciar directamente ante la Fiscalía General de Justicia, sin vueltas, sin burocracia y sin pérdida de tiempo, porque se puede hacer totalmente “en línea”.

  • Gattás y su mañanera…

Por su parte, Eduardo Gattás Báez, en la mañanera de este miércoles, dio a conocer que se encontró un basurero clandestino a cielo abierto con desechos tóxicos, por lo que se dio parte a la FGJT, a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y a la SEDUMA para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Entre los desechos hallados en el basurero había bolsas de agroquímicos que ponen en riesgo no solo la salud de las personas sino que son altamente contaminantes del medio ambiente, incluidos los mantos friáticos.

El alcalde de la Capital, hizo un exhorto a la ciudadanía, a las empresas para que colaboren y no tiren los desechos sólidos al aire libre, indicando que  en la zona urbana está bien establecido el horario de los camiones que levantan  de basura, y en caminos vecinales, rurales,  no hay una disposición para que las empresas tiren sus desechos agroquímicos, estos deben estar confinados en sitios autorizados por autoridades federales, estatales y municipales.

Otro de los avisos parroquiales de Gattás hacia los ciudadanos fue en el sentido de que algunas manitas traviesas han manipulado las válvulas afectando sectores completos, advirtiendo que se sabe quiénes son las personas que han abierto o cerrado las válvulas, y que en este otro caso hay denuncia ante la FGJT, “que luego no anden de llorones”

Al final del día hay que decir que Américo Villarreal Anaya,  día con día demuestra que el pueblo de Tamaulipas no se equivocó al elegirlo, pues el cardiólogo sabe que los vientos pestilentes de cambio, dejaron moribundo al estado y toca sacarlo de la postración y en el mismo sentido camina Gattás, los panistas dejaron un municipio quebrado. Y no hay de otra, les toca lograr un estado y un municipio más digno para todos.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.