Por Abraham Vázquez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la capacitación que recibe el personal que integra el agrupamiento montado de la Guardia Estatal, se brinda información básica sobre la anatomía del equino y los principales padecimientos que se presentan en los caballos de esta corporación policial.
Para ello, personal médico veterinario trabaja de la mano en la capacitación de elementos de nuevo ingreso y retroalimentación de personal activo, con el objetivo de prevenir enfermedades y lesiones durante su servicio.
Entre otros aspectos, los jinetes de la Guardia Estatal aprenden a preparar a los equinos para asegurar su bienestar en los diferentes climas y terrenos en los que operan, por ejemplo, en los desfiles dentro de la mancha urbana se emplean herraduras especiales para evitar que el caballo se resbale en el pavimento.
Además, se les instruye respecto a la anatomía del caballo, con lo cual, se facilita el manejo durante la labor operativa y la detección de síntomas de ciertos padecimientos como los cólicos, que son los más frecuentes en los equinos.
La primera auxiliar de medicina veterinaria, Claudia Alejandra Pacheco refirió que los médicos veterinarios de los agrupamientos policiales cumplen a cabalidad el calendario de vacunación tanto en equinos como en caninos que conforman esta dirección, incluyendo a los integrantes de los destacamentos, como es el caso de Santa Engracia, a quienes visitan con regularidad para preservar la integridad y salud de los caballos de la Guardia Estatal.